El 'no' de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia han enfriado las negociaciones entre los sindicatos y el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Así, el personal de los PACs ha rechazado en las distintas asambleas celebradas por todo el territorio gallego con 284 votos en contra y 171 a favor de la propuesta realizada por el Sergas y la Consejería de Sanidad para acabar con la huelga indefinida que estos profesionales sanitarios llevan realizando desde meses atrás.
Los sindicatos han respetado el posicionamiento de los trabajadores y no han llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad
En la mesa sectorial celebrada ayer, las organizaciones sindicales han respetado el posicionamiento de los trabajadores y no han llegado a un acuerdo con Sanidad. Pese a esto, la Consejería que preside Jesús Vázquez Almuiña se mantiene abierta al diálogo y recuerda que el documento propuesto recoge nueve de las once reivindicaciones planteadas.
COMUNICADO DEL SERGAS
En un comunicado de prensa, el Sergas ha lamentado que "a pesar de los esfuerzos realizados por conseguir un acuerdo en las numerosas reuniones que se vinieron celebrando" la mesa sectorial de Sanidad no haya ratificado su propuesta de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. En concreto, la Administración sanitaria señala que ofertó nueve de las once medidas planteadas por las organizaciones sindicales.
Así, el Sergas ofertó el incremento retributivo por la realización de noches y festivos/domingos en un 20%, lo que supondrá para un médico 10 euros más por cada noche, y por cada festivo/domingo un total de 58 euros más. Esta medida supondría de promedio un incremento de 600 euros anuales por la realización de noches, y 1.400 anuales más por festivos/domingos.
Además se ofertó el abono de dos dietas de mantenimiento en domingos y festivos, que se amplió a cuando el servicio sea de 24 horas, por lo que se mejoró la petición inicial. También se atendió la petición de disponibilidad de uniformidad suficiente, con imagen corporativa única y equipos de protección individual (EPI) de las mismas características que los empleados por el 061.
La administración sanitaria no consiguió un acuerdo, a pesar de que la propuesta recoge nueve de las once medidas planteadas
Otra de las reivindicaciones ofertadas por el Sergas es la mayor participación del profesional en la fijación de objetivos del servicio, con la eliminación del indicador de derivación hospitalaria cómo objetivo del servicio vinculado a la productividad; o la aplicación de la neutralidad de las situaciones de incapacidad temporal y permisos retribuidos, de forma que no tengan incidente en la liquidación de la jornada complementaria.
En relación con el incremento de personal, se aceptó la garantía de refuerzos de profesionales que sean necesarios tenienfo en cuenta criterios objetivos como la sobrecarga asistencial, distribución etaria, dispersión, desplazamientos u otras circunstancias que lo justifiquen. También se aceptó la dotación de equipos completos de profesional medicina/enfermería y realización en el último trimestre de 2019 de un análisis de la dotación de nuevas plazas en el marco global de la atención primaria.