El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, puede respirar momentáneamente tranquilo tras evitar que los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) se pongan de huelga.
Representantes de la Consejería de Sanidad se reunieron ayer con el Comité de Huelga para canalizar sus reivindicaciones de carácter organizativo y asistencial a través del Consejo Técnico de Atención Primaria, en el que estarán representados sociedades científicas, asociaciones profesionales y sindicatos.
Además, propuso al comité la apertura en la Mesa Sectorial de Sanidad de un diálogo sobre atención primaria para abordar las reivindicaciones laborales presentadas.
Con el acuerdo conseguido ayer las organizaciones desconvocaron la huelga que estaba fijada para los días 9, 10 y 11 de abril. Con dicho acuerdo, se culmina un proceso de diálogo por la mejora de la atención primaria promovido por la Consejería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud y en el que participaron más de cien profesionales en más de 50 reuniones de trabajo.
En los próximos días se convocará una Mesa Sectorial de Sanidad para tratar las reivindicaciones de laborales presentadas por los distintos colectivos sanitarios
En este sentido, Sanidad ha recordado el documento firmado con el Consejo Gallego de Médicos y las sociedades científicas de Atención Primaria SEMERGEN Galicia, SEMG Galicia y Agamfec, en el que se recogen medidas concretadas con el presupuesto necesario para poderlas hacer efectivas detallando, entre otras, las dedicadas a incremento de personal de todas las categorías, equipación y nuevas infraestructuras.
De este modo, la Consejería continúa apostando por el diálogo y el consenso al objeto de, entre todos, mejorar la atención primaria tal y como se ratifica en el nuevo plan de atención primaria con casi 200 propuestas realizadas.
En el documento de propuestas para el Nuevo Modelo de Atención Primaria en Galicia ya está incluido el compromiso de mantener un presupuesto específico para el programa de gasto atención primaria de salud, diferenciado dentro de la clasificación funcional del Organismo. En dicho programa se imputará el gasto correspondiente a aquellas actividades asistenciales y de gestión de los centros de atención primaria del Servicio Gallego de Salud para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Otra de las medidas que ya tiene también prevista Sanidad es a relevos de las actuales estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI) por las áreas sanitarias. Estas áreas están concebidas como estructuras organizativas que asumirán con autonomía funcional a gestión de los recursos sanitarios, prestación y programas de atención sanitaria, así como la coordinación sociosanitaria y la promoción y protección de la salud de su población de referencia.