El colapso del CHUS: esperas de más de 3 horas y pacientes con mantas por falta de calefacción

CCOO también denuncia un nuevo derrumbe en el Hospital Gil Casares en Santiago y exige invertir en su mantenimiento para "no lamentar una desgracia"

Hospital Clínico Universitario de Santiago. (Foto: Sergas)

Dos de los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en Santiago de Compostela están al borde del colapso. La sección sindical de CCOO-Sanidad en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) denuncia la "deteriorización" del Hospital Gil Casares hasta tal punto que a las "deficiencias estructurales" que se unen los problemas con la calefacción. 

Según la organización sindical, son múltiples las quejas por el mal funcionamiento de la calefacción de la planta de Psiquiatría, que obliga a los pacientes a andar por esta unidad cuboertos con mantas.

Además, esta semana el Hospital Gil Casares ha sufrido un nuevo desprendimiento parcial de un techo. El propio sindicato ha asegurado que "afortunadamente" no hubo daños personales, pese a que en ese momento había gente trabajando en la zona siniestrada. CCOO exige invertir en el mantenimiento del centro hospitalario mientras esté funcionando, "si no queremos que algún día haya que lamentar una desgracia".

"No es de recibo que se consienta su deteriorización" mientras esté abierto al público"

El derrumbe se produjo el pasado miércoles cuando cayó parte del techo de la planta baja del hospital. Los hechos ocurrieron en una zona de paso del personal por la que se accede a un ascensor interno que conduce a la Unidad de Paliativos y Medicina Interna.

Pese a que el Hospital Gil Casares "tiene los días contados", debido a la ampliación del Hospital Clínico y de la construcción de la nueva facultad de Medicina, CCOO considera que "no es de recibo que se consienta su deteriorización mientras esté abierto al público". De hecho, según fuentes sindicales, el techo que cedió ya presentaba un agujero en el techo hace tiempo por lo que "era previsible" que se acabase produciendo un incidente.

Según CCOO este no es el primer desprendimiento que sufre el Hospital Gil Casares de Santiago de Compostela.

LARGAS ESPERAS EN EL CHUS

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS alertó la pasada semana del "colapso" en Urgencias. Hasta 22 pacientes graves han tenido que esperar durante más de 3 horas en camillas y sillas en los pasillos del hospital a para ser atendidos, según informa la entidad en un comunicado de prensa.

El colectivo achaca al Sergas que "a pesar de que el hospital cuenta con más de 300 camas vacías" el CHUS sufre cada invierno problemas crónicos de saturación.

Las reformas acometidas recientemente en el servicio de Urgencias no han resuelto el problema y, por eso, la organización de pacientes considera que es necesaria "una mayor dotación de medios humanos y materiales".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.