El miércoles 17 de julio, tras un largo conflicto y una huelga que duró más de 200 días, llegó a un acuerdo para desconvocar los paros y las mobilizaciones del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia. La federación de Sanidad de CCOO salienta que el pacto es "fruto de la firmeza" de los trabajadores y de las trabajadoras, que por dos veces rechazaron las propuestas del Sergas.
La última propuesta presentada por la administración sanitaria incrementa la cuantía de la atención continuada en noches y festivos, que inicialmente era del 40 % en 2020 y el 60 % restante en 2021. "Esta propuesta, que lls servía a algunos sindicatos, fue rechazada en dos consultas por el personal afectado", apuntan desde CCOO. También recuerdan que "el sindicato que dice representar a la Enfermería, se desvinculó hace meses del conflicto".
CCOO rechaza que las organizaciones que hasta el momento "iban de la mano de la Administración" quieran ahora "apropiarse del éxito conseguido y firmado por el comité de huelga", al que el Sergas y esas organizaciones "quisieron dejar fuera, insistiendo en que solo se debía negociar en la mesa sectorial". Por tanto, CCOO insiste que el pacto que desconvoca a la huelga es "fruto de la firmeza de los trabajadores y de las trabajadoras".
CCOO-Sanidad lamenta que el Sergas "dilatase en el tiempo" la posibilidad de acuerdo por su negativa a negociar con el comité de huelga
El compromiso a que se llegue ahora es que el 80 % de dicho incremento retributivo se aplique en 2020, y solo el 20 % restante en 2021. El Sergas también se compromete a reforzar los dispositivos de Urgencias de Atención Primaria en caso de eventos especiales, a una mayor participación de los profesionales a la hora de fijar objetivos y a dotar este mismo año de equipamientos de protección individual (EPI) y uniformes a todo el persoal, entre otras cuestiones.
CCOO-Sanidad lamenta que el Sergas "dilatase en el tiempo" la posibilidad de acuerdo por su negativa a negociar con el comité de huelga, "que durante este conflicto representó la opinión de todos los profesionales de los PAC". A pesar de la importancia de los compromisos conseguidos, la organización sindical no renuncia a seguir luchando para que el acuerdo del 2008 se aplica adecuadamente y garantice la neutralidad de la jornada.