Una psiquiatra gallega acusada de dos delitos continuados de falsedad en documento oficial, uno de ellos cometido por funcionario público, ha aceptado dos años y tres meses de prisión por la falsificación de casi 900 recetas para obtener medicamentos para tratar la depresión.
Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos se iniciaron en el año 2016 y se prolongaron hasta 2022, período en el que la mujer, adscrita a un hospital de la provincia de A Coruña, emitió recetas falsas para conseguir medicamentos. Al parecer, emitió 244 recetas electrónicas en las que, en ocasiones, figuraba como prescriptora y paciente y en otras, las recetaba a nombre de su pareja y de una compañera doctora.
Los hechos se iniciaron en 2016 y se prolongaron hasta 2022
Fiscalía sostiene que en 2022 se hizo con seis talonarios de recetas, varios de ellos propiedad de su padre, su hermana y otro compañero, todos ellos doctores. Con estos, confeccionó sellos facultativos y emitió un total de 616 recetas con firmas falsificadas de los titulares de los talonarios.
Pese a esto, Fiscalía aceptó la suspensión de la pena, planteada por la defensa, con la condición de que no cometa otro delito y mantener el tratamiento de desintoxicación durante un plazo de dos años.
Lo ha hecho en el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de A Coruña, con un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa, al reconocer los hechos la procesada y acordarse una rebaja de la pena tras aplicar la eximente de alteración psíquica que la mujer aceptó.