Los Servicios de Anatomía Patológica de la Xunta de Galicia se encuentran en proceso de digitalización. Esta transformación permitirá diagnósticos con mayor agilidad y un salto cualitativo en la medicina personalizada. El proceso cuenta con una inversión de más de 10,3 millones de euros, y ya ha empezado las contrataciones valoradas en 5,7 millones de euros.
La última inversión consiste en la adquisición de nuevos escáneres de digitalización en 131 dispositivos de visualización y la ampliación de la capacidad de almacenaje de estos servicios, encargados de procesar pruebas como biopsias o citologías. El concurso para esto está en marcha y se encuentra valorando las tres empresas presentadas.
Con esto concluye un proceso en el que ya se ha invertido en el desarrollo e implantación de un sistema de información corporativo de gestión de los departamentos de anatomía patológica (EOS); dotación de la equipación necesaria para la trazabilidad de las muestras; desarrollo de una plataforma de diagnóstico asistido (CAD) en el que la Inteligencia Artificial apoya los diagnósticos; y, finalmente, inversión para dotar al Sergas de un Sistema centralizado de almacenaje de imágenes.
Los departamentos de Anatomía Patológica de las siete áreas sanitarias gallegas podrán sustituir el proceso de diagnóstico realizado a través del empleo de microscopios por un nuevo modelo de diagnosis
En el marco de este proceso, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha visitado el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, para comprobar cómo será la transformación. En el CHUF cuentan con un escáner similar a los que están licitando para el proceso.
En la visita, el conselleiro accedió a la zona de trabajo del laboratorio y proceso actual con las muestras, que termina en la tinción como parte previa al proceso digital. Tras ello, visitó la zona de digitalización del cristal en el escáner. A partir de ahí, el proceso de diagnóstico por imagen se hace en la estación de diagnóstico y no llevando el cristal físicamente al microscopio, demostración del proceso que Comesaña pudo ver en un de los despachos de los patólogos.
Con la nueva equipación, los departamentos de Anatomía Patológica de las siete áreas sanitarias gallegas podrán sustituir el proceso de diagnóstico realizado a través del empleo de microscopios y muestras en cristales por un nuevo modelo de diagnosis. Este modelo emplea imágenes en soporte digital y cuenta con sistemas de Inteligencia Artificial de apoyo al diagnóstico.
En lo relativo a las mejoras que ofrece la equipación, Comesaña ha destacado la posibilidad de realizar diagnósticos con mayor calidad y agilidad, así como facilitar que profesionales emplazados en diferentes centros puedan acceder a las muestras y su información diagnóstica a través de las estaciones de trabajo en red.
Además, se optimizará su almacenaje, se dotará de mayor objetividad y precisión en la cuantificación por parte del patólogo, se reducirán los tiempos de localización de muestras o se posibilitará el reprocesado de las imágenes. Esto, a su vez, permitirá generar series adicionales y consolidar bancos de imágenes de gran utilidad para la docencia y la investigación.
El proceso de digitalización también hará posible el empleo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) aplicados a la interpretación de las muestras
Por otro lado, el análisis digital permitirá medir, cuantificar, comparar y compartir en red una gran cantidad de información, una vez que todos los patólogos del Sergas ”estaremos conectados a través de sistemas de telepatología”, enfatizan los responsables de Anatomía y de Sistemas de Información del CHUF.
El proceso de digitalización también hará posible el empleo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) aplicados a la interpretación de las muestras. Así, los algoritmos de la IA permitirán cuantificar de forma más exacta y reconocer lesiones con mayor facilidad y rapidez.
La integración de la IA en los flujos de trabajo abrirá numerosas posibilidades en el ámbito de la investigación, dirigidas al desarrollo de algoritmos adaptados y orientadas a ofrecer soluciones de apoyo diagnóstico. Las posibilidades que abre la IA guardan relación con el diagnóstico, la estadificación y el establecimiento de factores pronósticos y predictivos en cáncer, así como el estudio de muestras derivadas de patología del trasplante, lo que se conoce como medicina personalizada.