La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia (CESM) no apoyará la huelga de facultativos del Sergas convocada por el sindicato O´Mega porque sostiene que la carrera profesional "ya ha comenzado".
El próximo 11 de octubre se iniciarán los paros en los centros sanitarios gallegos con el fin de demandar la aplicación de la carrera profesional y del complemento específico "igual para todos los facultativos". Sin embargo, CESM-Galicia no se sumará algo que ha derivado en un desencuentro entre sindicatos médicos.
"Sería un contrasentido apoyar una huelga en contra de nuestra firma de la carrera profesional"
"Hemos sido respetuosos con las decisiones tomadas por otras organizaciones, aunque no las compartamos", indica en un comunicado de prensa CESM-Galicia. La organización sindical justifica su rechazo a la huelga porque considera que "sería un contrasentido apoyar una huelga en contra de nuestra firma de la carrera profesional, avalada por la masiva concurrencia de solicitudes para acogerse a ella, incluso de quienes no la apoyan".
El pasado 15 de junio el Sergas acordó con los sindicatos (excepto con O´Mega) el reconocimiento de un grado más al personal licenciado sanitario fijo y el 6 de julio se incluyó a los interinos con plaza vacante. Asimismo, CESM destaca que todavía quedan pendiente la reclamación judicial del personal temporal excluido y añade que "ahora están aconsejando esta vía quienes antes nos criticaban".
"Si han cometido un error, lo más honesto es rectificar y no tratar de taparlo con otro mayor como esta convocatoria"
La central sindical emplaza a O´Mega a que "si han cometido un error, lo más honesto es rectificar y no tratar de taparlo con otro mayor como esta convocatoria, que lo único que conseguirá será aumentar el desconcierto entre los facultativos".
Las críticas de CESM-Galicia contra O´Mega son claras: "Que plantear en la huelga un batiburrillo de reivindicaciones, muchas de las cuales ya están en curso por parte de la CESM por otros cauces menos traumáticos y costosos, solo sirve para desvalorizar cada una de ellas", indican.
Pese a no apoyar la convocatoria de la huelga de médicos dejan claro que sí apoyan a los trabajadores de los 90 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia.