El Partido Popular (PP) ha vuelto a hacerse con la mayoría absoluta en la Xunta de Galicia en estas elecciones, la quinta consecutiva de su historia. Así, los populares gallegos, en este caso con Alfonso Rueda a la cabeza, gobernarán en la comunidad otros cuatro años. Finalmente, con 40 escaños, Rueda no necesitará del apoyo de ningún otro partido, ni siquiera de Democracia Orensana (DO), que consigue un escaño, y podrá volver a gobernar en solitario.
Con este resultado, el BNG, encabezado por Ana Pontón, no ha logrado arrebatarle el gobierno a la derecha, y finalmente se ha quedado con 25 escaños. Igualmente, su hipotético socio de gobierno de haber ganado las elecciones, el Partido Socialista de Galicia, se ha quedado con 9 escaños. Esta suma no ha logrado llegar a los 38 escaños con los que se conforma la mayoría absoluta en el parlamento gallego.
El PP revalida tras las elecciones en Galicia del 18F y todo apunta a la continuidad de Julio García Comesaña como consejero de Sanidad
De esta manera, se mantiene la continuidad en la consejería de Sanidad, al menos en lo que a ideología se refiere, ya que por el momento no se ha confirmado que el actual consejero, Julio García Comesaña, revalide su cargo. Todo apunta a su continuidad por lo manifestado durante la campaña por Rueda.
Y es que, el licenciado en Ciencias Físicas y especialista en Radiofísica Hospitalaria, ya acarrea varios años de gestión a sus espaldas. No en vano, Comesaña comenzó su andadura en la consejería en el 2020, hace ya cuatro años. Desde entonces, ha sido uno de los pocos consejeros que han “sobrevivido” a la pandemia en su cargo. No obstante, es uno de los hombres de confianza de Feijóo, por lo que su continuidad podría ser posible, aunque no segura.
CONTINUIDAD SANITARIA, PERO CON NUEVAS PROPUESTAS
Pese a que la consejería continuará siendo de los populares, el partido ha avanzado en su programa electoral algunas nuevas líneas sanitarias que se van a llevar a cabo. Una de las más importantes es la referente a la Atención Primaria, para la que se quiere construir nuevos centros de salud y promover un programa de atención de salud menstrual. Se tratará, además, de reducir las listas de espera para atención especializada y ampliar los hospitales ya existentes.
Por otro lado, el partido plantea un programa de atención de salud menstrual y dos nuevas leyes: una relativa a la protección de la salud infantil; y otra sobre salud pública, con mecanismos de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades.
Atención Primaria y la salud mental, entre las propuestas de la próxima legislatura del PP en Galicia
Asimismo, la salud mental será una de las grandes apuestas del Ejecutivo, con un nuevo plan autonómico que abarque tanto AP como ambulatorios y unidades de ingreso. Este plan incluiría introducir personal de salud mental en los centros de salud, reforzar las plazas en las unidades de salud mental, o la puesta en marcha del hospital infantil y juvenil en la zona de Pontevedra.
Finalmente, en cuanto a los profesionales sanitarios, las grandes propuestas del partido de Rueda irían encaminadas a negociar con los sindicatos un plan plurianual de oferta de plazas. También se apunta a la creación de un nuevo modelo de personal administrativo sanitario para reducir la carga de los facultativos. En cuanto a retener y fidelizar a los sanitarios, se han propuesto modelos de pago por objetivos en todas las categorías. Estos se basarían en la calidad, la humanización o el buen uso de los recursos.