En el reportaje 'La sanidad gallega:¿enferma de enchufismo?', la Asociación Batas Blancas fue una de las voces que ayudó a ConSalud.es a poder desgranar la cara B de la gestión sanitaria de la Xunta.
Para conocer de cerca esa cara oculta de la sanidad gallega, ConSalud ha charlado con Evaristo Varo sobre lo que ha supuesto la llega de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta de Galicia.
¿Cuándo nace Batas Blancas?
Batas Blancas es un colectivo compuesto por profesionales sanitarios del Servicio Gallego de Salud que nace 2015. Lo hace como para servir como plataforma y cauce de opinión sobre la sanidad pública. No nos gustaban como estaban yendo las cosas y creíamos que no se estaban garantizado ni los principios democráticos ni la transparencia.
Se caracterizan por ser el altavoz de las injusticias y la corrupción sanitaria de Galicia. ¿Por qué?
Dentro de nuestra propia organización hay personas que sufrieron represalias por denunciar algunas cosas como amiguismo o la eliminación de los principios de igualdad, mérito y capacidad para acceder a las jefaturas de servicio. Servimos como plataforma para poder denunciar este tipo de hechos.
¿Instauró Feijóo un sistema de 'dedazos' y amiguismo cuando llegó a la Presidencia de la Xunta o era algo anterior?
No venía de antes. En la época en que gobernó Manuel Fraga la sanidad gallego despegó y de hecho se realizaron fichajes profesionales sanitarios en base a sus méritos, independientemente de su ideología política. En el gobierno bipartito (PSdeG-PSOE-BNG) tampoco hubo ningún tipo de problema. Sin embargo, cuando Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta de Galicia todo cambió.
Considero que fue un técnico del Sergas muy capaz durante esa etapa pero si hablamos de su gestión como político eso ya es otro cantar.
"Feijóo fue un técnico del Sergas muy capaz pero si hablamos de su gestión como político eso ya es otro cantar"
Entre 2009-2010 comenzó una caza de brujas para cambiar todos los equipos directivos del Sergas y se comenzó a nombrar a gente afín al PP, gente muy sumisa. Todos los profesionales que podían tener algún punto crítico se fueron eliminado poco a poco.
¿Por qué se actuó así?
Es una forma de tener controlada políticamente la sanidad. Viendo todo lo que ha pasado hasta ahora se ve claramente que lo que pretendían era poder hacer y deshacer en sanidad sin ningún tipo de oposición. Para eso era importante tener todos los estamentos controlados y de hecho lo han tenido hasta ahora. Si no hubiese estallado el conflicto de Atención Primaria, un área al que no dieron la suficiente importancia y la tuvieron menos controlada políticamente, de ahí que no sean capaces de hacer frente a la actual rebelión de los profesionales.
Las jefaturas de los hospitales son muy importantes. Los centros hospitalarios tienen estructuras muy jerarquizadas y los jefes de servicio son quienes controlan a todos los facultativos adjuntos y es muy difícil que un adjunto tenga medios para poder sobresalir si el jefe no quiere.
¿Hasta qué punto hay amiguismo o nepotismo?
El caso más sonado es el de Eloína Núñez, prima de Feijóo, que no ha acreditado ningún tipo de valía para ser gerente de hospitales como el CHUO y el CHUS. Si hubiese sido una persona que profesionalmente tuviese una trayectoria muy competente y contrastada, sea prima o sea cuñada, puedes entenderlo. Pero Eloína Núñez no había visto ni un hospital, siempre había trabajado en ámbitos de Atención Primaria y también con cargos de libre designación. La nombraron repentinamente gerente del hospital de Ourense y luego del de Santiago de Compostela.
Hay más casos en otras gerencias hospitalarias que se hicieron por afinidades.
¿Cómo está la situación actualmente?
Hoy prácticamente el 100% de los jefes de servicio los han nombrado ellos. Ya se han preocupado de cargarse los anteriores aunque después hayan perdido a nivel judicial, casos como el del Doctor Pedreira en Pontevedra que ganó la batalla judicialmente pero ahora ya está jubilado después de que se dilatase tanto el proceso. Ellos saben que la Justicia es muy lenta y aunque lo pierdan han ganado esos años en los que han mantenido a uno de los suyos en el cargo.
"Hoy prácticamente el 100% de los jefes de servicio de los hospitales los han nombrado el Gobierno de Feijóo"
Sacaron una normativa en la que se establece una comisión de selección o tribunal para este tipo de nombramientos pero cuyos miembros son elegidos por el Sergas.
¿Qué diferencias hubo entre los diferentes consejeros de Sanidad?
Solo cambió el talante. Pilar Farjas fue la encargada de llevar a cabo la ruptura con todo lo anterior, realizar la purga de directivos y los nombramientos políticos. Además, creó las EOXI (Estrutura Organizativa de Gestión Integrada) en las siete principales ciudades, colocando a un gerente de su confianza en cada una. Este fue el principio del fin.
Rocío Mosquera tenía un carácter muy autoritario. A ella se le atribuye toda la polémica por los tratamientos contra la hepatitis C y la muerte de varios pacientes que no fueron tratados con los fármacos de última generación capaces de curar la enfermedad.
Jesús Vázquez Almuiña es mucho más dialogante. Creemos que obedece todo a una estrategia y la política sigue siendo la misma, porque se equivocan con el modelo de Atención Primaria que están proponiendo.