La ciudadanía gallega opta por utilizar cada vez más la modalidad de consulta telefónica del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para ser atendida por su médico de cabecera, evitando tener que desplazarse a su centro de salud. Esto se refleja en que año a año, esta opción registra un mayor número de solicitudes y representa ya el 10,7% sobre el total de citas registradas en los centros de salud de Galicia.
A lo largo del pasado año, el departamento sanitario gallego registró un total de 2.835.102 consultas telefónicas en los centros de Atención Primaria. Esta cifra supone un incremento de cerca del 11% (276.625 consultas más) respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 2.558.477 consultas en esta modalidad.
Así, el 99,88% de las consultas telefónicas fue resuelta por los profesionales sanitarios de Atención Primaria sin necesidad de que el paciente tuviera que acudir al centro médico para resolver su problema y tan solo un 0,12% de esas consultas requirió una atención presencial.
La ciudadanía gallega opta por utilizar cada vez más la modalidad de consulta telefónica del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para ser atendida por su médico de cabecera
La consulta telefónica de Atención Primaria, puesta en marcha por el Sergas en 2013, está disponible en las especialidades de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Matrona, Odontología, Higiene bucodental y Trabajo social. Esta modalidad la escoge el propio paciente de forma voluntaria y directamente en el momento en el que solicita la consulta, eligiendo la opción de ser atendido a través del teléfono, con las mismas características de tiempo y distribución que la opción de ser atendido de forma presencial.
Por especialidades, la de Medicina de Familia es la que registró el pasado año un mayor número de solicitudes (2.264.904), y representa el 14,75% del total de las citas telefónicas en Atención Primaria. La de Enfermería registró 300.108 consultas; seguida de Pediatría, con 187.384 consultas; y Matrona, con 52.106. En todas estas especialidades, el porcentaje de resolución de la consulta telefónica es similar, no llegando al 1% los casos de esas citas que precisaron asistencia presencial.
En las especialidades de Higiene bucal, Farmacia y Trabajo social, la resolución de las citas telefónicas fue a lo largo del pasado año del 100%.