La apuesta por la inteligencia artificial (IA) aplicada a la Sanidad ha dado un nuevo paso en Galicia. La pasada semana se conocía que el Diario Oficial de la región hacía pública la creación del Consejo Técnico Asesor en Inteligencia Artificial y Espacio de Datos del Sistema Público de Salud de Galicia. Se trata de un órgano colegiado que se destinará al asesoramiento en el ámbito de la Consejería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud y sus entes instrumentales, para el diseño y la propuesta de políticas en materia de inteligencia artificial y la gestión de datos.
Como explica a ConSalud.es el subdirector general de Sistemas y Tecnología de la Información de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Benigno Rosón, entre sus principales funciones se establece proponer las medidas a adoptar para “garantizar un uso seguro y ético de la inteligencia artificial y de la gestión de los datos”, en colaboración con las líneas de trabajo establecidas en el Nodo gallego de inteligencia artificial. “El uso de la IA y el uso de datos se ha disparado en los últimos años y cada vez se detectan más campos de actuación, pero también genera sus dificultades a la hora de emplearlas; seguridad, asuntos éticos o de conocimiento”.
“Los datos sobre la salud deben ser accesibles, hay que democratizar la posibilidad de poder consultarlos. Sin embargo, también hemos de asegurarnos de que esta información se utiliza bien"
La gobernanza de los datos se presenta como uno de los focos más importantes para el desarrollo de estas nuevas tecnologías. No en vano, la recopilación de toda la información posible sobre los pacientes es lo que posteriormente permite realizar análisis precisos mediante algoritmos. “Los datos sobre la salud deben ser accesibles, hay que democratizar la posibilidad de poder consultarlos. Sin embargo, también hemos de asegurarnos de que esta información se utiliza bien; de una manera que salvaguarde la privacidad y respete la seguridad de los ciudadanos que aportan esos datos”, remarca el subdirector.
Las nuevas tecnologías se han demostrado “muy beneficiosas” en innumerables esferas de la salud, pero singularmente en ámbitos como el diagnóstico de enfermedades -especialmente con el testeo de imágenes- o en la predicción de posibles riesgos y nuevas patologías que puedan surgir en un paciente; todo ello “en función del análisis de los datos que se van recogiendo progresivamente de los ciudadanos”. Los buenos resultados de la IA aplicada a la salud pública en los últimos tiempos han llevado a que exista “una necesidad clara y decidida por impulsar su uso en Sanidad, pero también por regular y armonizar esta tecnología oportunamente”, aclara Rosón.
“Órganos asesores multidisciplinares donde estuviesen presentes sanitarios, expertos en bioética, tecnócratas o representantes del tejido empresarial, entre otros”
De esta manera, la Xunta de Galicia dispone desde hace dos años del Plan Estratégico de Inteligencia Artificial 2030, que movilizará más de 330 millones de euros y espera generar un impacto en la creación de riqueza de unos 472 millones. En el sector concreto de la Sanidad la iniciativa estipulaba la necesidad de crear “órganos asesores multidisciplinares donde estuviesen presentes sanitarios, expertos en bioética, tecnócratas o representantes del tejido empresarial, entre otros”. Un requerimiento que se ha puesto ya en marcha con la figura del reciente Consejo Técnico Asesor en Inteligencia Artificial y Espacio de Datos impulsado desde el Gobierno de Alfonso Rueda.
Paralelamente, la colaboración de las empresas privadas adquiere un papel de gran relevancia para situar a Galicia a la vanguardia de estas últimas tecnologías. “Hemos abierto la estrategia a todos los colectivos; no sólo a nivel de la Administración, sino también al tejido empresarial de la región”. Una colaboración necesaria que el responsable en la Consejería de Sanidad remarca, “aspira a convertir Galicia en un referente en el empleo de Inteligencia Artificial aplicado a la Salud”. Así, el Consejo pretende adelantarse a las necesidades e “identificar focos de interés en los que queremos trabajar para que las empresas puedan anticipar el desarrollo de nuevas tecnologías”.
Marca una “estrategia pionera” a la hora de articular “un entorno seguro y de gobernanza de la inteligencia artificial”
El nuevo organismo asesor gallego dará voz a las necesidades específicas de la Sanidad en relación con la IA y será el responsable también de gestionar “la captación y la previsión de las inversiones enmarcadas en las convocatorias de fondos nacionales, europeos y de proyectos internacionales, así como la valoración y divulgación de esas iniciativas”. Con todo ello, la Xunta de Galicia marca una “estrategia pionera” a la hora de articular “un entorno seguro y de gobernanza de la inteligencia artificial”, remarca Rosón, quien destaca que se lleva a cabo en un “espacio multidisciplinar y en colaboración público-privada” que la diferencia de cualquier otra iniciativa similar en España.
Desde la Consejería de Sanidad, desean destacar también que la inteligencia artificial tiene -y tendrá- “un papel clave” en el sector sanitario, pero “nunca” podrá sustituir la asistencia directa de un profesional cualificado del Sergas. “La inteligencia artificial ayuda a los profesionales en la toma de decisiones y los hace mejores en su trabajo, porque les da más información, pero no los sustituye”. De esta manera, concluye Benigno Rosón, el Consejo Técnico Asesor en Inteligencia Artificial y Espacio de Datos del Sistema Público de Salud está “pendiente de que les trasladen los respectivos interlocutores” de cada una de las instituciones participantes, para convocarse una primera reunión.
AGENCIA NACIONAL DE IA
La apuesta de Galicia por este pujante campo tecnológico va más allá de la Sanidad; tal es así que, a partir de diciembre se espera la puesta funcionamiento la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en A Coruña. Un proyecto, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 22 de agosto. España tomará la delantera a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y se convertirá así en el primer país del continente en tener un órgano de estas características.