La plataforma gallega, la Mesa por la Normalización Lingüística, asociación independiente que tiene como objetivo la promoción del uso gallego, ha denunciado “el abuso” recibido por una mujer de Vigo y su hijo en las emergencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, a los que una pediatra les pidió que se explicasen en castellano “porque no era gallega”.
La pediatra atendió sin inconvenientes al paciente cuando la madre de este explicó en castellano lo que le ocurría
“El niño tenía 39 años y medio de fiebre y una posible imagen de apendicitis”, explica la mujer, "pero el pediatra constantemente le pedía que repitiera dónde sentía dolor, ya que se expresaba en su idioma habitual, que es el gallego". Finalmente, la madre repitió a la facultad en español todo lo que el niño decía, y esta pudo atenderlo.
La Oficina de Normalización Lingüística exige ahora al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, que el servicio de salud gallego respete los derechos lingüísticos de la ciudadanía gallega y cambie todo lo necesario para que tales situaciones “nunca vuelvan a ocurrir”. La organización lingüística también presentó quejas sobre la misma situación ante el Defensor del Pueblo y la Secretaría General de Política Lingüística.