El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a indemnizar a la familia de un hombre de 84 años que falleció mientras esperaba un marcapasos en el Hospital de Ourense (CHOU), según informa 20 minutos.
Los hechos se remontan al año 2014 cuando el anciano ingresó por dos episodios de mareo sin pérdida de conocimiento. Tras las pruebas oportunas y la realización de un estudio de 24 horas, con fecha de 30 de octubre, el Servicio de Cardiología solicitó, el 3 de noviembre, un implante de marcapasos permanente. Sin embargo, un día más tarde, el paciente falleció en el hospital, tras dos nuevos episodios de mareo.
El Sergas deberá indemnizar con 20.000 euros a la viuda y 5.000 a la hija del fallecido
La sentencia es clara. La parte actora entiende que la única posible causa del fallecimiento es la parada cardiaca debido a “un error de diagnóstico”, un fallo grave que supondrá una indemnización por parte del Sergas de 25.000 euros a la familia del afectado.
Finalmente, según recoge el diario, la sentencia no concede a la viuda la indemnización de 60.000 euros que solicitaba al no apreciar "mala praxis" sino una "pérdida de oportunidad". No obstante, el juzgado ha condenado al Sergas a pagar 20.000 euros a la viuda y 5.000 euros a la hija del difunto.
Ahora el Sergas dispone de un plazo de quince días para interponer un recurso de apelación.