El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia acoge el 33º Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SEP). El evento, que ha inaugurado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha servido para poner en valor la integración del ‘Proyecto Blood', en el conjunto de hospitales que integran la Red de Hemodoazón y Hemoterapia de Galicia. En este contexto, numerosos expertos y profesionales de los ámbitos de la hemodonación y la terapia celular, se reunirán para abordar los últimos avances que han tenido lugar en estas especialidades.
Acompañado por la directora de la ADOS, Marisa López García, el titular de Sanidad remarcó la importancia que tiene el ‘Proyecto Blood' en la Sanidad gallega, a la hora de conseguir la optimización del control de los stock de los hemoderivados. En este sentido, destacó que el diseño integral de esta iniciativa permite garantizar la trazabilidad durante todo el proceso, desde la obtención de la donación de la sangre, hasta el momento de su transfusión.
“Es preciso garantizar el relevo generacional de donantes”
García Comesaña también subrayó que, a pesar de que España es uno de los países con mejores tasas de donación de órganos y sangre, “es preciso garantizar el relevo generacional de donantes”, calificándolo este hecho, como “uno de los mayores retos a afrontar por las administraciones sanitarias, de cara a los próximos años”.
Durante su intervención, el conselleiro de Sanidade remarcó la importancia que tendrá la futura puesta en marcha del Centro de Producción de Terapias Avanzadas (Car-T). Una infraestructura que situará a Galicia como referente en el ámbito de las terapias celulares. “Si todo va bien, esperamos que en el último trimestre del año, este centro ya esté funcionando en fase de pruebas”, precisó.
Por su parte, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) es responsable de que la capital gallega acoja por segunda vez -y tras 26 años- el Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SEP), uno de los foros médico-científicos de mayor prestigio a nivel nacional.
A lo largo de sus tres jornadas, se alternarán un total de diez simposios, con más de treinta conferencias, alrededor de los ámbitos de la hemodonación, la hemoterapia y la terapia celular. Además, se desarrollará el programa educacional “Hemoterapia urgente. Que debemos conocer?”, y también un taller de Inmunohematoloxía y de Patient Blood Management (PBM).
En la jornada del viernes 9, se impartirá como Lección Conmemorativa Profesor Ricardo Castillo, la intervención del Dr. Eduardo Muñiz del Banc de Sang i Teixits de Barcelona sobre “Pacientes y donantes con grupos sanguíneos poco comunes. Un viaje en el tiempo”. Además, el sábado, tendrá lugar la presentación oficial de la campaña de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “Un match por una vida”, que se desarrolla en colaboración con las distintas comunidades autónomas y que intenta acercar la importancia vital de la donación de médula ósea.
“Si todo va bien, esperamos que en el último trimestre del año, este centro (Centro de Producción de Terapias Avanzadas) ya esté funcionando en fase de pruebas”
Asimismo, a lo largo del Congreso, tendrán lugar comunicaciones orales presentadas por profesionales de la hemodonación y la terapia celular de distintos centros de trabajo de toda España; se desarrollará una exposición de pósteres científicos.
Al acto inaugural de esta tarde, también asistieron el alcalde de Santiago en funciones, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; el presidente de la SEP, Luis Larrea González, y el responsable del área de Sangre de ADOS y presidente del Comité Científico del Congreso, José Agustín Costa.
Finalmente, recuerdan que el viernes 9, de 09:30 a las 14:30 horas, una unidad móvil de ADOS estará en el recinto del Palacio de Congresos, para que todos los congresistas que deseen donar puedan hacerlo.