Comesaña recuerda incrementar la oferta de plazas ante la creación de la especialidad de Urgencias

El conselleiro gallego ha recalcado en el Parlamento de Galicia que la regulación de la especialidad de Urgencias y Emergencias incide en el déficit de especialistas en Medicina de Familia

Julio García Comesaña (Foto: Xunta de Galicia)
Julio García Comesaña (Foto: Xunta de Galicia)
CS
26 octubre 2023 | 11:35 h

El borrador de Real Decreto para regular la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, remitido por el Ministerio de Sanidad, incide en los problemas de déficit de especialistas en Medicina de Familia, según el el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. Además, defendió en el Parlamento de Galicia la creación de la nueva especialidad.

“Consideramos que la segregación de la formación de estas dos especialidades tendría un impacto positivo en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, liberando plazas que actualmente son ocupadas por las personas que quieren trabajar en Urgencias. Pero, si no se incrementa la oferta total de plazas, podría parecer que la nueva especialidad de Urgencias pretende dotarse de plazas en detrimento de la especialidad de Medicina de Familia”, explicó el conselleiro.

Comesaña: “No vamos a admitir que las plazas que se incorporen en la oferta de la especialidad de Urgencias sean a costa de reducir las de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”

Por otro lado, el Gobierno gallego defiende la necesidad de crear una especialidad propia para los urgenciólogos. Sin embargo, en el borrador de Real Decreto no se especifica que el período de formación común no se realice en los dispositivos de Atención Primaria, a pesar de que en la propuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Análisis de Especialización de la comisión de Recursos Humanos del propio Ministerio se señalaba que esta especialidad contaría con estructura formativa propia en los servicios de Urgencias Hospitalarias y Emergencias.

“No vamos a admitir que las plazas que se incorporen en la oferta de la especialidad de Urgencias sean a costa de reducir las de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”, aseguró el conselleiro. Además, lamentó que el Ministerio de Sanidad “pierda una gran oportunidad de garantizar que las plazas existentes sirvan para nutrir a una atención primaria necesitada de especialistas en toda España”.

Julio García Comesaña expresó su desaprobación con que el Gobierno de España no avance en la reforma de la formación de los especialistas en medicina de familia, cuya flexibilización estaba comprometida desde el año 2018 tras acuerdo unánime del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Para hacer frente a esta situación, la Xunta llevó a cabo medidas para aumentar el número de especialistas en Medicina de Familia en la sanidad pública gallega. Así, desde 2009 se aumentaron un 65% las plazas formativas acreditadas de esta especialidad. “Cubrimos el 100% de las plazas acreditadas, siendo el doble que en el bipartito, cuando no superaban el 70%”, añadió Comesaña.

Comesaña: “Cubrimos el 100% de las plazas acreditadas, siendo el doble que en el bipartito, cuando no superaban el 70%”

Además, se introdujeron mejoras para el personal que colabora en la formación, aprobando un decreto que regula por primera vez el estatuto del tutor. También se amplió el número de centros de salud que pueden formar médicos de familia hasta el máximo permitido.

Finalmente, Comesaña mencionó la aprobación de la Ley de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura en la sanidad, que contó con el voto en contra del PSOE y el BNG. Dicha Ley incentivó la cobertura de plazas de Medicina de Familia en los centros de salud, permitiendo ofertarlas sin oposición y mediante concurso de méritos. El Sergas hizo ya dos convocatorias que permitirán cubrir de manera estable más de 170 plazas de Medicina de Familia en la atención primaria gallega.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído