Tras la doble reunión que tuvo ayer el Consejo Interterritorial del SNS, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha lamentado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no tome "medidas de impacto directo" para que la próxima convocatoria MIR 2023 pueda contar con las 1.000 plazas más de Medicina Familiar y Comunitariaque precisa el sistema sanitario, tal y como recoge el reciente manifiesto enviado a Sandiad y firmado por varias Comunidades Autónomas.
Para Comesaña, "el Ministerio no está siendo consciente de la urgencia", ante un problema como la falta de médicos en el sistema sanitario. En esta línea informó sobre los criterios más flexibles para crear unidades docentes de Medicina de Familia, que aún no se ha comenzado a debatir y que se constituye como "un retraso inaceptable en la situación actual".
“El proceso de cambio de esta normativa empezó ya en septiembre del año pasado y Galicia trasladó sus propuestas en octubre”, señaló el consejero, lamentando que nueve meses después el Gobierno de España considere que aun no será posible aplicar estos criterios en el MIR 2023.
Tal y como informa la Xunta de Galicia, Comesaña advirtió que "sin un cambio inmediato de los requisitos para acreditar plazas formativas, la convocatoria de 2023 va a ser prácticamente idéntica a la de 2022". "No podemos permitirnos esperar un año más sin una remesa extraordinaria de especialistas en medicina de familia. El sistema no va a poder soportarlo”, insistió.
Comesaña: “Quedaron sin resolver temas fundamentales para salir de este problema común de todas las comunidades”
"Así, lamentó que en la reunión del Consejo Interterritorial no se abordara el cambio del sistema de elección de plazas, que impide a los aspirantes conocer en tiempo real las plazas disponibles y que provocó que habían quedado 200 vacantes este año; ni que tampoco se avanzara en la creación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, para poder orientar el sistema formativo a las necesidades objetivas", recoge la Xunta. “Quedaron sin resolver temas fundamentales para salir de este problema común de todas las comunidades”, indicó Comesaña.
Sobr el RD de especialidades, el consejero de Sanidad asegura que solicitaron al Ministerio conocer los plazos en los que se podría acometer la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias a través de este procedimiento. La pregunta no obtuvo respuesta, "por lo que Galicia empleará los mecanismos que prevé este nuevo decreto para que se inicie lo antes posible el trámite de creación de esta especialidad".
"El gobierno gallego seguirá insistiendo ante lo Gobierno de España en todos los foros sobre la necesidad urgente de las medidas que propuso y que tienen el apoyo de siete gobiernos autonómicos de distinto signo político. El conselleiro atribuyó la falta de diligencia del Ministerio de Sanidad a que tiene las competencias en formación sanitaria especializada pero no tiene que gestionar la asistencia sanitaria diaria con el que no sufre las consecuencias de la lentitud de sus decisiones", concluye la Xunta.