El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, quiso destacar este pasado sábado en el XV Encuentro del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, celebrado en la Facultad de Medicina de Santiago, la importante labor de los facultativos para convertir a la sanidad pública gallega en un modelo de referencia a nivel internacional. Además, quiso trasladar su preocupación por la escasez de médicos que viene viviendo España, así como Galicia por añadidura.
Al respeto de la falta de facultativos, señaló que el Ejecutivo gallego acaba de aprobar la mayor oferta de plazas de formación sanitaria de la historia de nuestra comunidad, un 75 % más que en el 2009, y de ellos la gran mayoría, cerca de 500, son médicos. Asimismo, la Xunta convocó 413 plazas por concurso de méritos para cubrir puestos de difícil cobertura (atención primaria, hospitales comarcales y salud mental).
Este año, por primera vez, ofrecemos 60 contratos, también de tres años, para los residentes que finalicen la formación y quieran trabajar en los hospitales
“Desde el Gobierno gallego hacemos todo lo que está en nuestra mano para tener más y mejores profesionales sanitarios, por eso ofrecemos contratos estables de tres años a todos los residentes de medicina de familia y pediatras que se quieran incorporar a un centro de salud, y, este año, por primera vez, ofrecemos 60 contratos, también de tres años, para los residentes que finalicen la formación y quieran trabajar en los hospitales”. Igualmente, “para los que lleváis años con nosotros, seguimos mejorando las condiciones laborales con incentivos a los tutores MIR, nuevos pluses o actualizando los precios de las guardias”.
Junto a lo anterior, el responsable del Sergas puso en valor la renovación integral del mapa hospitalario. En concreto, en la provincia de A Coruña, señaló la construcción del nuevo hospital universitario de A Coruña, con una inversión de 500 M€, el mayor de la historia de la sanidad gallega; la ampliación en un 30% de la superficie del hospital universitario de Santiago; o la nueva área de Radiología del hospital de Ferrol, que acaba de ponerse en marcha.
En atención primaria, en lo que va de legislatura se abrieron o se reformaron ocho centros de salud en esta provincia y se está en trámite para construir otros cuatro. Para finalizar su intervención, el conselleiro dijo que “la Xunta siempre tendrá tendida una mano a los médicos para seguir avanzando y hacer bandera de una sanidad pública gallega de calidad”.