La experiencia artística "Cuadros con Esperanza" continúa su recorrido por diferentes provincias de España. La iniciativa, promovida por Gilead Sciences es parte de su compromiso con la investigación del cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) y con ayudar a las pacientes afectadas. Actualmente, la exposición se encuentra en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), con el fin de visibilizar el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. El acto ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.
El proyecto artístico "Cuadros con Esperanza" ha utilizado tecnología de última generación como la visualización de datos, inteligencia artificial y robótica para capturar artísticamente nueve obras que representan las tresetapas emocionales de tres pacientes que padecen este subtipo de cáncer: diagnóstico, aceptación y futuro.
De este modo, se consigue poner el foco en el impacto emocional que supone para las personas con este agresivo carcinoma saber que podrían contar con opciones y cómo éstas podrían ayudarles a cambiar la perspectiva sobre la enfermedad.
"Los objetivos principales son curar el cáncer, disminuir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes aumentando la supervivencia", indica Eloína Núñez, gerente del Área Sanitara de Santiago de Compostela
Hasta el momento, el CMTNm no tiene cura y sus alternativas terapéuticas disponibles son limitadas. Por ello, los pacientes solicitan mayor apoyo para la investigación y la innovación. La gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela, Eloína Núñez ha expresado que el abordaje multidisciplinar es imprescindible y que los objetivos principales son curar el cáncer, disminuir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes aumentando la supervivencia.
"El triple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama en el que las opciones son muy limitadas y donde la mayoría de las pacientes son jóvenes, llevan un vida activa, junto a su familia y trabajo. Por ello, desde Gilead investigamos sin descanso con el fin de desarrollar nuevas innovaciones que nos permitan ofrecer esperanza a las pacientes", explica David Marin, senior BUD Oncología en Gilead.
Desde la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico solicitan más investigación y un mayor acceso a la innovación para las pacientes que padecen este tipo de cáncer. La presidenta de la Asociación y paciente de cáncer de mama metastásico, Pilar Fernández, insiste en que el CMTNm es el tipo de cáncer más olvidado y que necesitan visibilizar más esta fase avanzada de la enfermedad de la que se desconoce el gran impacto que tiene este tumor en la vida de los pacientes.
No obstante, el doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS, agradeció las iniciativas llevadas a cabo como "Cuadros con Esperanza" para dar visibilidad a las pacientes con CMTNm. "Las unidades asistenciales han de garantizar la máxima calidad asistencial a los pacientes, ya que el cáncer es una patología muy compleja de abordar y supone un problema sanitario occidental", expresa el doctor López.