El sindicato CESM en Galicia ha hecho pública durante este viernes una carta remitida al presidente de la Xunta de Galicia,Alfonso Rueda, con el título “Los Retos del Sector Sanitario en Galicia". En esta misiva la organización sindical médica critica la “autocomplacencia” en la que está instalado el Gobierno gallego respecto al estado del Sistema Sanitario, una postura que tachan de “vergonzosa y cruel”. “Quien sabe algo de Sanidad, sabe que siempre se puede hacer mucho más de lo que se ha hecho, que las necesidades y la demanda superan siempre la oferta y que nunca es suficiente”, aseveran.
Para CESM el modelo sanitario actual se encuentra en un “punto de inflexión”, “agotado” y no responde a las necesidades y a los recursos disponibles. Por ello, consideran que “la política actual de ir poniendo parches (jubilados en activo, médicos sin especialidad, redefinición del papel de la enfermería y del personal auxiliar. etc.) no hacen más que agravar el problema, conduciendo al Sistema a un callejón de imposible retorno”.
Instan a la Xunta a acometer estos retos en la Sanidad con “gran visión estratégica, buscando resultados a medio y largo plazo, con el convencimiento de que el Sistema Sanitario Público nunca es un gasto ni un negocio"
De este modo, instan a la Xunta a acometer estos retos en la Sanidad con “gran visión estratégica, buscando resultados a medio y largo plazo, con el convencimiento de que el Sistema Sanitario Público nunca es un gasto ni un negocio sino una inversión” y uno de los “grandes pilares de la Sociedad actual y futura”. CESM remarca una serie de realidades a contemplar en la actualidad: “la Sociedad es mucho más urbana y se concentra alrededor de grandes núcleos poblacionales; la movilidad territorial y las vías de comunicación son totalmente distintas; la disponibilidad de profesionales bien formados y con altas capacidades son, y serán siempre, menores a las necesidades; las costumbres, necesidades y exigencias de la población han evolucionado a la inmediatez, en su espíritu de sacrificio, de no sufrimiento o de bienestar; los flujos migratorios y el incremento de poblaciones vulnerables; la conjunción de las necesidades sociales con las sanitarias y el incremento de las personas que viven solas”.
La nueva realidad de Galicia hace imprescindible“reinventar”el Sistema Sanitario Público, y si Galicia quisiese y supiera hacerlo, entonces “sí nos estaríamos acercando a la excelencia”, señalan en la carta. Una reinvención que pasaría por que los responsables sanitarios cumplieran con “la obligación moral, institucional y política”de responder a las necesidades de las personas; adoptar “todas las medidas de mejoras de estabilidad, formativas y salariales”de los profesionales del Sergas; devolver a los Médicos y Enfermeras “su papel profesional, es decir, que sólo hagan las tareas que sólo puedan hacer ellos; profesionalizar la gestión; y aplicar principios de “meritocracia” en el nombramiento de todos los cargos intermedios.
Desde CESM rematan la misiva a la Xunta gallega reincidiendo en que ante“los nuevos hábitos, costumbres y modos de vida de la sociedad actual, este rediseño del Sistema Sanitario debe implicar nuevas formas en su estructura"
Desde CESM rematan la misiva a la Xunta gallega reincidiendo en que ante “los nuevos hábitos, costumbres y modos de vida de la sociedad actual, este rediseño del Sistema Sanitario debe implicar nuevas formas en su estructura y en su funcionamiento. Habrá que replantear la Atención Primaria y su dispersión, la dotación de recursos humanos y materiales, toda la atención de urgencias (061, PACs, Urgencias hospitalarias), formas de acceder a la atención especializada y a las pruebas diagnósticas y, fundamentalmente, la atención pediátrica y obstétrica. Y habrá que actuar contra la perversión de la derivación a centros privados concertados. Hay que saber conjugar las variables cantidad, calidad y equidad”.
Para concluir la carta aseguran que no se conformarán con “las soluciones parciales a corto plazo" sino con la“búsqueda de la excelencia” para el Servicio Gallego de Salud.