La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) reclama al Servicio Gallego e Salud (SERGAS) un mayor esfuerzo para que la Atención Primaria sea más atractiva en la región. Desde la organización sindical consideran que ese sería el camino para evitar las vacantes que anualmente permanecen sin cubrir por los nuevos titulados MIR, así como la recurrente fuga de facultativos a otros destinos como la sanidad privada o fuera de España.
El Sindicato Médico de Galicia argumenta que la razón principal por la que se producen estas 39 vacantes no es otra que las pésimas condiciones laborales que tienen los médicos de familia, con una sobrecarga de trabajo inasumible y unos salarios que, tanto para los residentes como para los facultativos estatutarios, son mucho mayores en la sanidad privada y en otros países de la Unión Europea, donde se dobla y hasta se triplica.
Galicia es la segunda Comunidad autónoma de España en la que más plazas de médico de familia han quedado vacantes, después de Castilla-León, donde se han rechazado 55 puestos para los Residentes
Con las 20 plazas de MIR que han quedado sin cubrir en el Área Sanitaria de Lugo; las 14 de Ourense y las 5 del Área de Ferrol, Galicia es la segunda Comunidad autónoma de España en la que más plazas de médico de familia han quedado vacantes, después de Castilla-León, donde se han rechazado 55 puestos para los Residentes.
CESM Galicia también apunta que es preciso incentivar las plazas de difícil cobertura, tanto para los MIR como para facultativos estatutarios, que como se desprende de esta asignación se corresponden mayoritariamente con las Áreas Sanitarias más interiores de Ourense y Lugo. El Sindicato Médico de Galicia concluye instando a la Consejería de Sanidad a que agilice la revisión del Plan de Atención Primaria, para que de una vez por todas deje de ser el ‘patito feo’ de la Sanidad Pública en Galicia.