Una representación del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), encabezada por su presidente, Ramón Barreiro, ha mantenido un encuentro telemático con el candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, a quien han planteado una batería de necesidades urgentes para acabar con la precariedad laboral y recuperar la calidad asistencial, entre las cuales se encuentra la implantación de una jubilación flexible entre los 60 y 70 años para el personal sanitario.
Los representantes sindicales solicitaron al PSdeG que impulse entre sus compañeros del Gobierno de España esta posibilidad, ya que -explicaron- a lo largo de la vida laboral los trabajadores de la sanidad pública se ven sometidos a muchas situaciones de presión, estrés, ansiedad, riesgo y penosidad, amén de las guardias, turnos, prolongaciones de jornadas y horarios cambiantes en función de las necesidades, por lo que consideran "totalmente justo" que quienes lleguen a la máxima cotización exigida puedan tener la opción de jubilarse a los 60 años.
Solicitan también que se implante la jornada de 35 horas semanales y se recuperen los derechos perdidos durante la crisis de 2009
En este sentido, también apuntaron que la aplicación de compensaciones debido a las exigencias y circunstancias de su trabajo como las apuntadas arriba es "tan justo como las que ya disfrutan otros colectivos profesionales, con los que nos podemos equiparar perfectamente sin que existan muchas diferencias en cuanto a riesgo y penosidad".
Respecto a los asuntos que requieren el concurso del Gobierno central, los facultativos también plantearon al PSdeG, que medie para que se incremente el número de plazas MIR, ya que consideran que es el primer paso para dotar de más recursos humanos a la sanidad pública.
Asimismo le han pedido a los socialistas gallegos que se implante la jornada de 35 horas semanales en el conjunto del Estado. En un ámbito más autonómico CESM recordó al líder socialista los derechos perdidos como consecuencia de la última crisis económica, tanto en lo referente a los recortes salariales como a los días de libre disposición y, en este sentido, también pidieron que los días 24 y 31 de diciembre sea no laboral para el personal sanitario de la Xunta, como lo es ya para el resto de los trabajadores de la Administración autonómica.
Promover la conciliación y la justa retribución de las guardias, que hoy se pagan por debajo del precio de la hora ordinaria y que esas guardias sean consideradas como tiempo de trabajo con vistas a la jubilación, fueron otras de las propuestas del Sindicato Médico
COVID-19: PROTOCOLOS Y RESERVA ESTRATÉGICA
CESM Galicia manifestó al candidato socialista su preocupación ante la posibilidad de un nuevo brote de la Covid-19. La organización sindical apuntó a la necesidad de contar con protocolos y planes de contingencia "adecuados y claros" para actuar, así como con una reserva estratégica de material que puede ir rotando en función de las necesidades.
Tanto Gonzalo Caballero como Ramón Barreiro coincidieron en la necesida de dotar de más recursos humanos al Sergas ante cualquier eventualidad sanitaria como la causada por el coronavirus.
CESM ha advertido de la necesidad protocolos adecuados y de una reserva estratégica de material ante un posible rebrote de la pandemia
Los representantes del PSdeG apostaron por el fortalecimiento de la AP y por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, como ejes centrales de su programa electoral, y ofrecieron un diálogo permanente y abierto para que las decisiones en materia de Sanidad Pública cuenten con la participación de los profesionales.
Caballero se comprometió a trasladar al Gobierno de Pedro Sánchez aquellos planteamientos que escapan a las competencias autonómicas, y concluyó con su firme apuesta por las políticas de bienestar y el gasto público como soluciones para el fortalecimiento el Sistema Público de Salud y la dinamización económica.