La delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha exigido al Gobierno de España que deje de imponerles un "castigo" y acabe "de una vez por todas" con el "recorte", que cifran en más del 30%, en las pagas extraordinarias que perciben en los meses de junio y diciembre.
Asimismo, a través de un comunicado, el CESM ha referenciado este viernes las conclusiones del informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que analiza la evolución de las "escasas" subidas lineales de las remuneraciones de los facultativos, mientras que se quejan de que no han recuperado todo el poder adquisitivo tras "recortes" en la paga extra.
Este año médicos y facultativos han cobrado 775,61 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15% menos que el sector de la enfermería
En esta línea, el informe detalla que desde que José Luis Rodríguez Zapatero aplicó el decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público el año 2010, los 136.000 facultativos del Sistema Nacional de Salud han dejado de percibir 1.800 millones de euros, de la paga extra de diciembre.
Además han asegurado que este año médicos y facultativos han cobrado 775,61 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15% menos que el sector de la enfermería, que cobró 792.64 euros.
También, los facultativos sostienen que al no deflactar las tablas del IRPF, que son progresivas, una subida del 2% en las retribuciones como la de este año provoca un incremento de la retención de casi un punto sobre toda la nómina.
CESM Galicia ha recordado los esfuerzos realizados durante la pandemia por parte de los facultativos, que reivindican que "bien merecen un reconocimiento" en lugar de un "castigo" al mantener los "recortes" en las pagas extra.