Los médicos gallegos se preparan para arrancar este próximo martes, 11 de abril, una huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de la región. Tras la reunión celebrada el pasado miércoles entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, con el fin de llevar a cabo un último intento para desconvocar el paro indefinido, finalmente el acuerdo no llegó a buen puerto. De esta manera, los facultativos están llamados mañana a una movilización en el Sergas para reclamar respuestas por parte de los responsables sanitarios a las reivindicaciones que viene manteniendo históricamente este colectivo en Galicia.
La organización sindical de médicos gallegos defiende la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los sanitarios con el fin de evitar la fuga de médicos hacia otras regiones. De esta manera, entre las principales reclamaciones que llevaron a CESM, hace un mes, a la convocatoria de la jornada de huelga para el 11 de abril se encuentran elementos como la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales; el incremento en el precio de la hora de guardia presencial, localizada y para los MIR; diferenciar estas guardias entre días laborables y fines de semana o festivos; la limitación de agendas; la desburocratización de las labores facultativas; o la aplicación de días libres de disposición autonómica.
Los médicos reclaman desde hace años al Gobierno autonómico la aplicación de la jornada semanal de 35 horas, a imagen y semejanza de la mayoría de las regiones españolas
El secretario general de CESM Galicia, Enrique Marra-López, ha trasladado a ConSalud.es sus impresiones de cara al paro de médicos que mañana da su pistoletazo de salida para reflejar el “maltrato” al que la Xunta somete a los facultativos de Galicia, quienes padecen “agravios comparativos” en relación con los profesionales de otras CC.AA. españolas. La última reunión con Sanidad de la pasada semana sólo sirvió para reflejar que las posturas se mantienen todavía alejadas y que la consejería “sólo pretende posponer las medidas sin concretar absolutamente nada”, aclara. Por tanto, desde el sindicato lamentan que, sin avances, los colegiados gallegos hayan pasado en la última década de estar entre los mejor remunerados del país a encontrase “a la cola”.
JORNADA DE 35 HORAS Y MEJORAS RETRIBUTIVAS
Los médicos reclaman desde hace años al Gobierno autonómico la aplicación de la jornada semanal de 35 horas, a imagen y semejanza de la mayoría de las regiones españolas. “No quieren hablar de las 35 horas, alegando que es algo que afecta a todos los trabajadores de la Comunidad. Lo cierto es que se trata de un derecho en el que recientemente han avanzado todos los sindicatos médicos del país y que aquí seguimos demandando”, remarca Marra. No en vano, los facultativos de Galicia mantienen las 37,5 horas por semana, mientras sus homólogos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja, Canarias y Baleares han recuperado o implantado por primera vez la reducción de esta jornada; y la Comunidad Valenciana y Castilla-León lo harán próximamente.
El valor de la hora de guardia es otro importante foco de malestar entre los profesionales del Sergas. Este concepto llega a alcanzar en la actualidad hasta un 50% de lo que se paga en autonomías como Baleares. Los facultativos gallegos demandan un aumento en el precio de estas guardias laborales, que en este momento no alcanzan los 26€ por hora (25,97€) y sitúan a Galicia por detrás de otras 10 CC.AA. en el precio de estas guardias. El responsable sindical alerta de que este concepto ha quedado “desfasado respecto a los demás territorios” y a los responsables de la Xunta es algo que “no les interesa ahora” y tratan de posponer hasta junio.
Pone el acento también en el agravio que supone para los médicos verse obligados a renunciar al Complemento Específico en toda su cuantía si optan por compatibilizar su trabajo profesional entre la sanidad pública y la privada
Del mismo modo, CESM Galicia, pone el acento también en el agravio que supone para los médicos verse obligados a renunciar al Complemento Específico en toda su cuantía si optan por compatibilizar su trabajo profesional entre la sanidad pública y la privada. Se trata de una “discriminación” que ya sólo se produce en Galicia, Asturias y Navarra. Enrique Marra defiende que esta postura de la Consejería de Sanidad de no modificar esta circunstancia va en contra del “principio básico de a igual trabajo, igual remuneración”. En la última reunión, la pasada semana, se trasladó a los médicos que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “iba a estudiar” los diferentes modelos de Complemento Específico en otras CC.AA. para proceder a la aplicación de uno nuevo, pero no marcaron una fecha concreta y les instaban nuevamente a “hablar a partir de junio”.
FUGA DE TALENTO
Detrás de todas estas reivindicaciones de CESM Galicia, Enrique Marra-López, desliza el verdadero problema;la fuga de profesionales. El sindicato lleva tiempo lamentando que la sobrecarga laboral de las “interminables” agendas de los facultativos, la proliferación de “cuadros de burnout entre los profesionales” y los “agravios comparativos” respecto otras comunidades autónomas” están contribuyendo al creciente éxodo de facultativos de tierras gallegas.
“Galicia es tierra de emigrantes, desgraciadamente, desde hace muchísimos años y ahora los sanitarios han vuelto a hacer las maletas”
“Galicia es tierra de emigrantes, desgraciadamente, desde hace muchísimos años y ahora los sanitarios han vuelto a hacer las maletas”, alerta el secretario general del sindicato médico gallego. Una circunstancia a la que se ha llegado, según Marra, porque ahora mismo en otras CC.AA. cercanas las condiciones laborales están empezando a ser mejores, así como en otros países, y los profesionales han optado por marcharse. De la misma manera, apunta que las “malas condiciones laborales” llevan a los facultativos residentes en la región a buscar otro destino tras su primera experiencia profesional en Galicia.
HUELGA INDEFINIDA
El responsable sindical de CESM Galicia se muestra confiado en que la jornada de paro indefinido que arranca este martes, 11 de abril, sirva a la Consejería de Sanidad para recapacitar en su postura. No en vano, desde la Administración gallega afirman haberalcanzado acuerdos en la Mesa Sectorial que pretenden desarrollar. Sin embargo, este foro es un lugar en el que “el grueso de los médicos no está presente” -CESM no forma parte-, aclara. Por ello, la movilización de los médicos del Sergas y sus reivindicaciones permanecerán vigentes hasta obtener medidas de mejora pactadas en el marco de las negociaciones con el comité de huelga.
“Ellos -la Xunta- han estado desaparecidos y ahora les han entrado las prisas. Además, nos están ninguneando diciendo que la huelga va a ser un fracaso. Al final la huelga está ahí y vamos a ver lo que ocurre”, asevera el responsable sindical, quien augura una “importante movilización por parte de los médicos por el cabreo acumulado a lo largo de los años y que viene pasando factura”.