La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha emitido un comunicado con el que quiere "expresar su apoyo incondicional al personal del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Pontevedra por la presión asistencial que están padeciendo por la falta de personal". La plantilla de este centro se encuentra al 80%, por lo que desde CESM piden el cese de la Gerencia tras declararse "incapaz"de resolver la crisis que atraviesan las Urgencias Hospitalarias.
Para el sindicato, son "intolerables" las declaraciones realizadas por el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, en las cuales aseguró que "no hay médicos de familia en las listas de contratación y es una gestión terriblemente complicada encontrarlos". Ante estas declaraciones, instan a la Gerencia a dimitir para "dejar paso a personas con capacidad suficiente para afrontar sus responsabilidades".
Desde CESM explican que actualmente falta la quinta parte de la plantilla del Servicio de Urgencias en los hospitales Montecelo y Provincial, pues de los 41 médicos y el coordinador que lo integran, un total de cuatro facultativos están de baja por enfermedad, tres tienen reducción de noches y otros cuatro están con reducción de la mitad de la jornada. Además de la falta de estos 11 profesionales, la situación se agravará con el tiempo ya que un médico está con prórroga por ser mayor de 65 años, dos cumplen 65 años por lo que tendrían que jubilarse o pedir prórroga, ocho médicos son mayores de 60 años y otros dos son delegados sindicales a los que hay que cubrir las horas que dedican a la defensa de los intereses de los trabajadores. En definitiva, falta personal sanitario.
Comesaña miente cuando dice que "ninguno de los médicos de urgencias de Galicia realiza horarios por encima de lo estipulado"
La situación hace que el CESM exija a la Consejería de Sanidad, dirigida por Julio García Comesaña, que "con carácter inmediato cubra al menos las cuatro bajas y la plaza que desde hace más de dos meses está sin médico alguno en el Hospital Provincial, porque de lo contrario, iniciarán movilizaciones". Además, la Central Sindical defiende que Comesaña miente cuando dice que "ninguno de los médicos de urgencias de Galicia realiza horarios por encima de lo estipulado", por lo que lo invitan a revisar las horas realizadas por los médicos de urgencias en el Hospital Provincial de Pontevendra, "donde se vienen superando las 180 horas mensuales estipuladas desde principios de 2021".
Asimismo, los facultativos están "hartos" de que "el único reconocimiento" que reciban por su esfuerzo sea que el Consejero "les pase la mano por o lombo" con declaraciones como las de ayer, en las que la Gerencia "lo único que hace es exigir y exigir más cada día". El escensario es insostenible para el CESM, que además subraya que la crisis de la Atención Primaria ya se había iniciado antes de la pandemia y ahora se ha confirmado con el colapso que vive la región.
"El Sindicato critica la inacción del SERGAS mientras contempla cómo sus servicios sanitarios ‘van cayendo como piezas de dominó’ mientras las direcciones en los distintos niveles permanecen sin dar solución alguna a estas situaciones críticas y los responsables permanecen impasibles, como si el problema no fuera con ellos, echando balones fuera, culpando a los profesionales, y lo que es aún peor, originando un daño irreparable al usuario de la sanidad pública", informa el CESM en nota de prensa.
Como conclusión, insisten en su apoyo al personal del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Pontevedra y subrayan que, si no se dan soluciones a corto plazo, no descartan llevar a cabo una huelga en dicho servicio, siempre salvaguardando la asistencia sanitaria de la población, pero también garantizando la salud laboral de los facultativos.