CESM denuncia la situación "límite" que viven los radiólogos de guardia en el Hospital de A Coruña

El sindicato médico exige al Servicio Gallego de Salud que ofrezca una respuesta inmediata a la necesidad de más efectivos en plantilla que se viene reclamando desde hace ya 5 años en el centro hospitalario

Radiología del Hospital Universitario de A Coruña. (Foto CESM)
10 marzo 2023 | 09:55 h

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en A Coruña(CESM) ha denunciado a través de un comunicado la situación “limite” que padecen los radiólogos de Galicia. En concreto se refieren a los 17 profesionales de este colectivo  en la región que realizan guardias presenciales en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Desde la organización sindical exigen al Servicio Gallego de Salud (Sergas) que tome medidas inmediatamente para resolver esta situación, y traslada su total apoyo a los facultativos, los cuales llevan más de 5 años reclamando la incorporación de más efectivos al personal del centro hospitalario.

A la carga de trabajo que vienen denunciando desde hace más de dos años, ahora estos facultativos también tendrán que cubrir las guardias de diagnóstico que hasta ahora realizaban los neurorradiólogos, y lo harán con horarios de tarde de 15.00 a 22.00 horas y en fin de semana de 10.00 a 22.00 horas, cuando en su día ya solicitaron un compromiso real de contratación de personal para asumir esta sobrecarga.

El Sindicato Médico reclama a la Gerencia del CHUAC que con carácter inmediato se atienda la petición más urgente de estos facultativos y “se incorporen 4-5 nuevos radiólogos al servicio de Radiodiagnóstico”

Ante esta situación, el Sindicato Médico reclama a la Gerencia del CHUAC que con carácter inmediato se atienda la petición más urgente de estos facultativos y “se incorporen 4-5 nuevos radiólogos al servicio de Radiodiagnóstico” que puedan realizar guardias de presencia para atender las Urgencias del Hospital, de pacientes ambulantes e ingresados, y que también se pongan manos a la obra para renovar una plantilla que cuenta con “una tercera parte del personal en edad de jubilarse y con derecho de acogerse a su derecho a no realizar guardias”.

Los radiólogos afectados señalan que si el problema que aduce la Gerencia para esa dotación inmediata es que no existen plazas estructurales, que “recurran a las comisiones de servicio como hacen cuando les interesa”, demandan.

EXCESIVA SOBRECARGA

CESM expone que tener que realizar entre 100 y 200 pruebas diagnósticas e informarlas en una guardia normal, y duplicar esa cifra cuando acuden hasta 500 pacientes en una guardia de 24 horas, es una situación que “se asemeja bastante a la esclavitud”.

En verano esto se verá acrecentado, por lo que los radiólogos deberán realizar jornadas de 14 horas, 10-11 días al mes, por lo que sin contratación de más personal, desde CESM consideran que “es  inviable”

El Sindicato Médico rechaza la última “proeza” de la Gerencia, que consistió en la imposición de doblar la jornada laboral, de manera que los facultativos casi no tienen tiempo para comer. En verano esto se verá acrecentado, por lo que los radiólogos deberán realizar jornadas de 14 horas, 10-11 días al mes, por lo que sin contratación de más personal, desde CESM consideran que “es  inviable”.

CESM concluye invitando al personal de Radiodiagnóstico del CHUAC a secundar la huelga indefinida convocada por esta Central Sindical a partir del 11 de abril, para así dar visibilidad a la crítica situación que atraviesan y reclamar sus demandas con contundencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.