La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 refuerza, un año más, su personal de la Central de Coordinación para garantizar que la asistencia sanitaria a las urgencias y a las emergencias que se produzcan en la Comunidad Autónoma gallega sea acomodada durante las datas de Nadal.
Como viene siendo habitual, el número de llamadas aumenta durante estas fechas, no solo por consecuencia del incremento de las patologías relacionadas con la estación invernal, sino también por los excesos propios de estos días, en los que aumentan los accidentes de tráfico ante el mayor número de desplazamientos.
Se refuerza el servicio habitual para agilizar la consulta médica y optimizar la gestión de los recursos
Así, la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 refuerza el servicio habitual según los análisis de incremento de llamadas en estas fechas para agilizar la consulta médica y optimizar la gestión de los recursos con el fin de disponer de los medios más acomodados para la atención de las emergencias que habían podido surgir.
Esto supone que estos próximos días habrá un facultativo más en los turnos de noche (de 22 a 8 horas) las noches del 24, 31 de diciembre y 5 de enero, así como en el turno de mañana del día 25 y del primer día del año. Respeto al personal de gestión telefónica, el servicio se reforzará con un locutor más respeto al resto de los días de la semana y hasta dos teleoperadores más en los turnos de noche en los días 24, 25 de diciembre y 1, 5 y 6 enero de 2018. Se reforzarán también, los turnos de día de las jornadas de 25 de diciembre y de 1 de enero con un teleoperador más.
NADAL 2018-2019
El pasado Nadal, desde lo 24 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019, la Central de Coordinación del 061 de Galicia recibió un total de 21.495 llamadas de demanda sanitaria, que generaron 20.017 procesos asistenciales, de los que 2.397 fueron originados directamente por peticiones de Atención Primaria.
De los 20.017 procesos asistenciales generados por el 061, el 41,6% se resolvieron sin movilización de recursos y el 58,4% restante precisaron de la movilización de algún recurso (visita había domiciliado de médico o enfermero de Atención Primaria, transporte urgente y/o emergencias). De los procesos asistenciales en los que la Central de Coordinación estimó necesario la movilización de algún recurso, en un 56,4% se trató de emergencias sanitarias, en el 33,5% de transporte urgente y un 10,1% se resolvió con visitas domiciliarias. En total, se movilizaron 14.564 recursos.
Para la resolución de las emergencias sanitarias citadas anteriormente se movilizó el helicóptero medicalizado en 20 ocasiones, las ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado acudieron a 748 siniestros, las ambulancias asistenciales a 6.209 y los médicos de Atención Primaria que medicalizan las ambulancias asistenciales de soporte vital básico prestaron asistencia sanitaria en 907 ocasiones. En 305 siniestros asistieron ambulancias convencionales.
Los accidentes de tráfico y las intoxicaciones fueron los principales motivos de demanda sanitaria
En este período, los accidentes de tráfico y las intoxicaciones fueron los principales motivos de demanda sanitaria en la Central de Coordinación. Así, en el Nadal pasado el 061 de Galicia recibió 371 llamadas en relación con los accidentes de tráfico, que generaron 315 asistencias, en las que atendieron a 416 personas, de las que cinco fallecieron en el punto del incidente.
En el caso de las intoxicaciones, entre el 24 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendieron a 488 personas, de las que 423 fueron asistidas por intoxicaciones por alcohol y 65 por consumo de drogas.
Por último, es importante recordar que Urgencias Sanitarias de Galicia-061 es el servicio encargado de prestar atención a las urgencias y a las emergencias extrahospitalarias en la Comunidad Autónoma gallega las 24 horas, los 365 días del año y que muchas vidas pueden ser salvadas y muchas lesiones atenuadas se reciben la asistencia sanitaria idónea.