La sección sindical de Sanidad de CCOO en la Gerencia de Gestión Integrada (EOXI) en Santiago-Barbanza ha respaldado las reclamaciones del personal de Enfermería de Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que exponen las necesidades del personal para el próximo domingo, 12 de mayo, fecha en la que se celebra la oposición de esta especialidad.
En la actualidad, el personal de Enfermería se encuentra en un momento de "gran inseguridad profesional", por lo que se espera que exista una alta participación en la oposición del domingo, con más de 8.000 personas que aspirarán a 830 vacantes.
CCOO solicita una cantidad económica equivalente a un día y medio trabajado o bien dos días adicionales de descanso
Por esta razón, el sindicato ha reprochado a la Administración de EOXI en Compostela la "poca disposición" a pagar a los profesionales de Enfermería que el domingo deben trabajar en turnos dobles o bien ir al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago en su día libre.
A pesar del "importante esfuerzo" que hará el personal el domingo, la solución ofrecida por la Administración es pagar el día como una jornada cotidiana, o compensar otro día libre. Para CCOO esta medida es "insuficiente", debido al importante esfuerzo realizado, especialmente para un grupo profesional que ya lleva a cabo su propia labor diaria en "turnos de trabajo sobrecargados".
En este contexto, el sindicato exige que la compensación por las horas extras del domingo sea igual a la personal laboral de Servicio Gallego de Salud (Sergas), es decir, una cantidad equivalente a un día y medio trabajado o bien dos días adicionales de descanso.