La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Galicia, junto con el sindicato nacional de CC.OO. de Galicia, anuncia la interposición de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por no implantar un plan de igualdad en el Sergas.
Esta demanda llega después la federación presentase el pasado mes de febrero una solicitud a la conserjería de Sanidad para la negociación de dicho plan. Esta petición se ampara en lo estipulado en el VII Plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Xunta de Galicia. “El plan de igualdad ayudará a conocer mejor las dificultades y evitar las barreras que puedan suponer discriminaciones”, señalan desde CC.OO.
"El plan de igualdad ayudará a conocer mejor las dificultades y evitar las barreras que puedan suponer discriminaciones".
Por otra parte, la Federación de Sanidad gallega destaca que a la negociación del plan de igualdad están obligadas todas las empresas con plantillas con más de 250 personas, tal y como recoge la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
En el caso del Sergas, el departamento cuenta con cerca de 35.000 de los cuales el 80 por ciento son mujeres. Además, la ley orgánica 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, afirma que las administraciones públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de las condiciones de trabajo del personal funcionario.