El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha avanzado que el 15 de septiembre se iniciará el nuevo Calendario de Vacunación una vez sea aprobado por el Consello da Xunta en la reunión que se celebrará el 8 de septiembre. El calendario incorpora las nuevas vacunas contra el virus del papiloma humano, la meningitis B y la gripe a los niños y niñas, comprometidas por el titular del Gobierno gallego en el debate de investidura.
Rueda ha explicado que a partir de ese mismo día se comenzará a administrar la vacuna del virus del papiloma humano a los niños de 12 años, mientras que desde el 1 de noviembre se administrará la vacuna contra la meningitis B con dos dosis a los dos y cuatro meses, más una tercera de recuerdo al alcanzar los 12 meses. La vacuna antigripal se programará durante el mes de octubre.
El presupuesto del programa gallego de vacunación superará en 2023 los 23 millones de euros, 4,6 millones más que en 2022 debido a la incorporación de estas nuevas vacunas
Desde la Xunta precisan que hasta el momento la vacuna contra el virus del papiloma humano solo se administraba a las niñas y la de meningitis B, por su parte, era adquirida de manera particular por las familias, con el consiguiente coste económico. Además, el cambio de la vacuna contra la meningitis C por otra tetravalente se realizará también en niños de 12 meses.
En el transcurso de la presentación del Calendario de Vacunación a lo largo de la vida (en el que se unifican los calendarios infantil y de adultos), Rueda destacó el triple esfuerzo realizado para lograr que Galicia sea “una comunidad de referencia en vacunación infantil”. Agradeció también “el trabajo de la Dirección Xeral de Saúde Pública y de todos los profesionales sanitarios a lo largo de los años para lograr que los gallegos confiemos en la vacunación como un sistema de prevención fundamental”.
En esta línea, el presupuesto del programa gallego de vacunación superará en 2023 los 23 millones de euros, 4,6 millones más que en 2022 debido a la incorporación de estas nuevas vacunas.
Finalmente, el presidente de la Xunta subrayó la importancia de la prevención en la política sanitaria, ámbito en el que Galicia se sitúa a la cabeza gracias a la vacunación incluida en el nuevo Calendario, a los cribados en adultos (como los de cáncer de mama, colon y la extensión prevista en la legislatura del cribado de cáncer de cérvix) y los cribados neonatales.