Caamaño destaca el rol de la evaluación tecnológica sanitaria para una mayor eficiencia en salud

El titular de Sanidad ponen en valor la labor de la unidad encargada de evaluar las tecnologías sanitarias y su impacto organizativo, económico y social, esencial en la toma de decisiones

El consejero de Sanidad de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño, presenta una nueva medida para garantizar los derechos sanitarios de los pacientes (FOTO: Xunta)
9 mayo 2024 | 11:00 h

El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este miércoles el esfuerzo de la Xunta para incorporar con la mayor agilidad y rigor científico las nuevas tecnologías sanitarias en beneficio de conseguir una prestación eficiente y de mayor calidad a los pacientes. Así lo subrayó en la celebración del 25 aniversario de la Unidad de Asesoramiento Científico-Técnico Avalia-t, en la que estuvo acompañado por el gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), Antonio Fernández-Campa, y la jefa de esta unidad, María José Faraldo.

En su intervención, el titular de la cartera sanitaria puso en valor la actividad de esta unidad, esencial para la toma de decisiones, ya que es la encargada de evaluar las tecnologías sanitarias y su impacto organizativo, económico y social. Gómez Caamaño señaló que "la intensa producción" de la unidad de asesoramiento científico Avalia-t permite "escoger e implementar las tecnologías que más beneficios acerquen a la salud de las personas y, a la vez, contribuyan a la sostenibilidad del sistema". 

Desde el año 1999, Galicia cuenta con esta unidad que es la responsable de evaluar la información científica disponible sobre la eficacia, la efectividad, la seguridad, y la eficiencia de las tecnologías sanitarias

Tal y como detalló el consejero, a través del trabajo desarrollado por esta unidad, se ponen a la disposición de todos los actores del sistema sanitario "información basada en la evidencia científica, consistente y fiable, para que la toma de decisiones en todos los niveles sea informada y garantizadores de la seguridad y eficiencia de la tecnología, contribuyendo, de este modo, a su uso apropiado y a la calidad en la asistencia". 

LABOR DE LA AGENCIA

Desde el año 1999, Galicia cuenta con esta unidad que es la responsable de evaluar la información científica disponible sobre la eficacia, la efectividad, la seguridad, y la eficiencia de las tecnologías sanitarias, además de valorar su impacto sanitario, organizativo, económico y social. En estos 25 años de existencia, Avalia-t realizó casi doscientos informes de evaluación y consultas técnicas, otros tantos de tecnologías emergentes o de asesoramiento, trece guías de práctica clínica, trece documentos metodológicos y cerca de cien artículos científicos.

"La Estrategia Gallega de Salud 2030 entiende y reconoce expresamente el papel de Avalia-t como instrumento esencial de evaluación de las tecnologías sanitarias"

Toda esta labor se hizo dentro de la colaboración con la Comisión de tecnologías de Galicia e integrándose en la red de agencias de evaluación del Sistema Nacional de Salud. Además, Avalia-t está teniendo un importante protagonismo en proyectos de colaboración europea en materia de evaluación de tecnologías emergentes.

Pasados estos 25 años, Gómez Caamaño dijo que el compromiso de la Consejería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud con la toma de decisiones informada y basada en evidencias científicas continúa y, al respeto, "la Estrategia Gallega de Salud 2030 entiende y reconoce expresamente el papel de Avalia-t como instrumento esencial de evaluación de las tecnologías sanitarias". "El uso de los informes de esta unidad contribuyen la que los avances tecnológicos que lleguen a los pacientes sean los que tienen más valor, contribuyendo a la equidad y a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema de salud", concluyó.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.