Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, ha abogado por eliminar la burocracia en el trabajo de los médicos para centrar la atención en el paciente. Así lo ha destacado el mismo durante el encuentro con facultativos gallegos.
Concretramente, Caamaño ha acudido al área de salud de Pontevedra y O Salnés, para reunirse con profesionales del área en el Hospital de Montecelo. Igualmente, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra , Agustín Reguera Ocampo, el director general de Atención Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Alfredo Silva Tojo y el gerente del área de salud, José Flores Arias, han participado también en el encuentro.
El consejero explicó cuáles serán su líneas estratégicas para esta legislatura y recordó que Galicia tiene un sistema sanitario de muy alto nivel, "del que debemos estar muy orgullosos", pero "es necesario cambiar la forma de trabajar para protegerlo, preservarlo y optimizarlo". En este sentido, se comprometií al diálogo, ya que su voluntad "es hablar de todo y con todos".
"Galicia tiene un sistema sanitario de muy alto nivel, del que debemos estar muy orgullosos, pero es necesario cambiar la forma de trabajar"
Gómez Caamaño también ha abogado por un pacto entre la Administración, los profesionales sanitarios y la población para definir realmente el tipo de asistencia sanitaria que queremos para el futuro.
El responsable del Sergas destacó la necesidad de lograr una salud pública basada en una interacción real y eficiente entre la atención primaria y la atención hospitalaria, para que la continuidad de la atención deje de ser un concepto abstracto en los planes estratégicos y se convierta en una realidad que incida positivamente en los pacientes.
Gómez Caamaño abogó por una atención sanitaria pública de calidad y orientada "a los resultados de salud de la población, que atiende a los pacientes y también a quienes cuidan a los enfermos".
Gómez Caamaño también ha abogado por un pacto entre la Administración, los profesionales sanitarios y la población
Junto a lo anterior, el titular de la cartera sanitaria puso especial énfasis en la necesidad de honrar el papel de todos los profesionales de la salud, empezando por los médicos de atención primaria, ya que son, dijo, "los mayores protectores de la salud pública".
Otro de los objetivos señalados por el consejero para esta legislatura es dar respuesta rápidamente a los retos de la asistencia sanitaria, como la integración racional de la innovación tecnológica, la innovación farmacológica, la inteligencia artificial y la medicina de precisión.
Gómez Caamaño también considera vital adaptar el sistema sanitario a las necesidades de una población que envejece como la gallega, que necesitará cuidados especiales, y a las prioridades y necesidades de las nuevas generaciones de profesionales sanitarios.