El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado en el Parlamento de Galicia que la Xunta está cumpliendo de manera estricta con los plazos establecidos por la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, permitiendo que los pacientes accedan a esta prestación en 40 días y garantizando plenas medidas de seguridad tanto para los pacientes como para los profesionales.
Durante su intervención en el Pazo do Hórreo, Gómez Caamaño subrayó que los plazos y requisitos del procedimiento están establecidos por la normativa estatal, la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. "Es una ley estatal la que establece los requisitos de la solicitud del proceso de prestación de ayuda para morir; la que determina el procedimiento que se debe seguir; y la que establece los plazos previstos", afirmó.
El conselleiro explicó que el procedimiento está claramente pautado para cada uno de los implicados en el proceso, y advirtió que modificar los plazos podría reducir la calidad y las garantías del mismo
El conselleiro explicó que el procedimiento está claramente pautado para cada uno de los implicados en el proceso, y advirtió que modificar los plazos podría reducir la calidad y las garantías del mismo.
A diferencia de otras comunidades, en la comunidad gallega todas las solicitudes deben presentarse a través de registro, lo que permite garantizar un control exhaustivo de los plazos en cada fase del proceso. Según los últimos datos, hasta el 12 de diciembre de 2024, se registraron un total de 34 solicitudes de prestación de ayuda para morir. De estas, el 41% finalizó con la realización de la prestación, mientras que el 23,3% se encuentra en fases previas a su finalización.
"Desde la Consellería de Sanidad cumplimos escrupulosamente con los procedimientos establecidos y vamos a continuar cumpliendo con los plazos y requisitos fijados por la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia", concluyó Gómez Caamaño, reafirmando que el sistema sanitario público gallego seguirá brindando las "máximas garantías" tanto a los profesionales como a los pacientes.