La reforma sanitaria de Alberto Núñez Feijóo, que ya ha iniciado su tramitación sigue sin convencer a colectivos como la Asociación Batas Blancas, que denuncian el “desmantelamiento” de hospitales públicos como el de O Salnés.
Así, el diario Público recoge la versión de los portavoces de esa Asociación, que consideran que la nueva ley acabará con las estructuras de salud construidas en los últimos 30 años. Y toman como ejemplo el Hospital do Salnés, en Villagarcía de Arousa. Según Batas Blancas, los recortes del presidente de la Xunta han provocado que pierda progresivamente autonomía, personal y departamentos, según recoge el diario digital Público.
Vázquez Almuíña, por su parte, niega dicho "desmantelamiento" y asegura que se han llevado a cabo mejoras
Poco a poco se han ido suprimiendo importantes especialidades en dicho centro, incluso el servicio de Psiquiatría habría pasado a realizar las interconsultas de los pacientes ingresados telefónicamente, según señala dicho diario.
Con este ejemplo de “desmantelamiento” de hospital público, según la Asociación Batas Blancas, se enfrentaron al consejero de Sanidad gallego, que niega dichas afirmaciones. De hecho, Jesús Vázquez Almuíña destacó en el Parlamento autonómico las mejoras llevadas a cabo en ese centro. En esta línea, el consejero argumentó que desde que Feijóo es presidente las inversiones de la Xunta en el hospital ronda los 9.3 millones de euros.
Ante estas polémicas, las críticas sobre la reforma de Núñez Feijóo continúan desde otros frentes como SOS Sanidade Pública, que han vuelto a remitir una carta al presidente de la Xunta para solicitar la retirada de la nueva ley de salud.