La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja Española han rubricado un acuerdo de colaboración con la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia – 061. El objetivo que se busca es aumentar la información y la formación de la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Se incrementarán además el número disponible de desfibriladores (DEAs) así como el personal capacitado para su uso.
Dentro de este acuerdo se incluye apoyo y promoción en Galicia a la aplicación Ariadna. Esta ha sido ideada por la SEC, la FEC y Cruz Roja con la vista puesta en mejorar la baja tasa de supervivencia en España en relación a las paradas cardíacas.
Una meta en la que Ariadna desempeña un papel muy importante. La aplicación permite geolocalizar desfibriladores en espacios públicos y privados para reducir los tiempos de atención en caso de parada cardiorespiratoria.
En su primer año de vida Ariadna ya cuenta con más de 22.600 descargas. Los usuarios están contribuyendo a la creación de un mapa colaborativo de desfibriladores por todo el territorio nacional. En España hay casi 8.200 DEAs localizados de los que más de 3.400 han sido validados.
"En España se producen cada año 30.000 casos de parada cardiaca y las probabilidades de supervivencia cuando ésta se produce fuera del hospital oscilan entre el 5 y el 11%"
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) inició en 2016 el programa “Acude y ayuda”. Una iniciativa que tiene por objetivo garantizar la asistencia precoz a la parada cardíaca. Los dos proyectos se han unido para que los colaboradores de Ariadna que lo deseen puedan participar en el programa “Acude y ayuda” y viceversa.
“Este acuerdo de colaboración suma esfuerzos en nuestra lucha contra la muerte súbita”. El cardiólogo recuerda que “en España se producen cada año 30.000 casos de parada cardiaca y las probabilidades de supervivencia cuando ésta se produce fuera del hospital oscilan entre el 5 y el 11%”, explica el doctor Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto Ariadna en la SEC y la FEC.
“Estos datos ponen de manifiesto que la muerte súbita es un problema de primera magnitud para la salud pública y que existe un amplio margen para mejorar la supervivencia”.
Urxencias Sanitarias de Galicia-061 atendió un total de 705 paradas cardiorrespiratorias en la comunidad en el año 2018.