El consejero de sanidad gallego, Antonio Gómez Caamañó, ha informado de que un total de 350 médicos voluntarios se han apuntado a la bolsa para cubrir Puntos de Atención Continuada (PAC) durante el verano en Galicia.
Esta medida se incluye en el plan de refuerzo de asistencia sanitaria durante el verano, con una inversión de 12,5 millones de euros, con el que se ha dotado la ya conocida cifra de más de 100 médicos residentes de refuerzo en los centros de atención primaria. También ha recordado la iniciativa legal para dotar con 340 médicos las plazas de difícil cobertura.
Así lo ha expuesto en respuesta a una pregunta de Carmen Rodríguez Dacosta (del partido Socialista Gallego), en el pleno del Parlamento. La diputada ha denunciado que 200 municipios están sin pediatría y los "servicios empeoran en verano", ya que hay entre un 12% y 14% de médicos que ejercen labores pediátricas sin especialización.
Un total de 350 médicos voluntarios se han apuntado a la bolsa para cubrir Puntos de Atención Continuada durante el verano en Galicia
En concreto, la diputada socialista se ha referido a la "grave" situación de la comarca de Valdeorras (Ourense) desde principios de 2024 al contar con un "único pediatra" para atender a unos 2.000 niños de municipios como O Barco, A Rúa o Vilamartín. Avisa de que la dotación es "absolutamente insuficiente" y este profesional está "próximo a la jubilación".
En respuesta, Caamaño ha asegurado que la atención pediátrica en Valdeorras "está plenamente garantizada", ya que la "realidad está muy alejada del alarmismo que predican" los socialistas.
De igual forma, el consejero gallego ha indicado que existe una vacante de pediatra en Valdeorras que esperan poder adjudicar en la segunda vuelta del concurso de difícil cobertura. También defiende que la atención se cubre con un pediatra o con "prolongaciones de jornada de puericultores", médicos de familia "capacitados para atención pediátrica".