Aplicar la inteligencia artificial en los sistemas sanitarios, nuevo reto de Galicia

El proyecto cuenta con un presupuesto total de más de 7,5 millones de euros financiados a través de la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

Inteligencia artificial (Foto. Freepik)

La Consejería de Sanidad, a través de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), participa en el proyecto TARTAGLIA para la creación de una red federada de inteligencia artificial con el objeto de acelerar la investigación sanitaria. El proyecto, con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, se enmarca en dentro del Programa Misiones de I D en Inteligencia artificial, de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

El objetivo principal de TARTAGLIA es facilitar y fomentar la investigación clínica y sanitaria. Los datos clínicos de las personas son de los más críticos y sensibles y su uso para la creación de modelos de Inteligencia artificial está muy limitado por las restricciones regulatorias, administrativas, de seguridad y privacidad. Existen otros sectores que se beneficiarán de la tecnología (banca, turismo, servicios, transporte, etc.), pero el mayor impacto social y económico es en el sector salud.

La aplicación de esta tecnología en un entorno relevante permitirá posicionar la tecnología más cerca de su objetivo final, que es la comercialización

La aplicación de esta tecnología en un entorno relevante permitirá posicionar la tecnología más cerca de su objetivo final, que es la comercialización. El proyecto cuenta con la participación de varias organizaciones nacionales de salud, entre las eres agencias e institutos asociados a hospitales así como los servicios autonómicos de salud de Galicia, Canarias y La Rioja

PROGRAMA MISIONES EN  I D EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La iniciativa Misiones de I D en Inteligencia artificial 2021, forma parte de la agenda España Digital 2025, de la Estrategia Nacional de Inteligencia Digital. El programa está gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Los cinco sectores estratégicos en los que deben enmarcarse los proyectos para formar parte del programa y recibir la financiación son agricultura, salud, medio ambiente, empleo y energía del siglo XXI. Respeto a la salud, se busca la creación de un sistema inteligente de análisis de datos que permitan anticipar y actuar de manera temprana y ultra rápida ante las principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050, en el contexto de la descentralización del sistema de salud y el envejecimiento.

Los proyectos tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de 2024

A través del programa Misiones de I D en Inteligencia artificial, se financian proyectos que se presenten en la modalidad de cooperación, es decir, deberán formar parte del consorcio por lo menos, una gran empresa, un organismo de investigación y difusión de conocimiento y cinco pymes. Las ayudas se destinarán a proyectos tanto de baja madurez tecnológica (conocidos como de investigación industrial) como de madurez tecnológica promedio (de desarrollo experimental). Los proyectos tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de 2024.

Entre los criterios de valoración del programa se hace hincapié en el impacto de cada proyecto atendiendo a factores como la reducción de la brecha de género en el ámbito de la IA, la vertebración territorial del país, la participación de las pymes como entidades finales que participen en los casos de uso, la transición ecológica, la difusión de resultados y conocimientos o el empleo generado.

El proyecto TARTAGLIA recibió financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.