Este lunes ha tenido lugar la toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, que dará relevo al actual responsable sanitario autonómico, Julio García Comesaña. En el acto presidido por el líder de la Xunta, Alfonso Rueda, se han dado a conocer de manera oficial a todos los diferentes consejeros que formarán el nuevo Ejecutivo regional. Además, con posterioridad a los nombramientos, el recién formado equipo de trabajo celebrará el primer Consejo de Gobierno que da el pistoletazo de salida a la legislatura gallega.
Respecto a la conformación del nuevo Gobierno, el presidente autonómico ha destacado que su deber es “buscar la excelencia”, puesto que es lo que demanda la ciudadanía gallega de las personas que gobiernan. “Para hacerlo lo mejor posible hay que intentar siempre contar con las personas acertadas”, especialmente en una época de “retos”, pero también de “oportunidades”. Por todo ello, Rueda ha definido a los nuevos miembros de su Ejecutivo como “gente valiente” que quiere hacer cosas buenas “por su tierra y sus paisanos”.
Rueda se ha dirigido al responsable de Sanidad durante la última legislatura, García Comesaña, para agradecerle su empeño y “forma de ser”, asegundo que ha sido un “magnífico consejero y una magnifica persona”
Por otro lado, el líder autonómico ha agradecido su labor a los consejeros que se marchan, destacando que sus Gobiernos han sido siempre un grupo de compañeros que “luchan juntos por lo que hay que hacer”. Así, Rueda se ha dirigido al responsable de Sanidad durante la última legislatura, García Comesaña, para agradecerle su empeño y “forma de ser”, asegundo que ha sido un “magnífico consejero y una magnifica persona”. Asimismo, ha querido desearles a los cargos salientes y entrantes “la mayor de las suertes” a partir de ahora.
DESPEDIDA DE COMESAÑA
Por su parte, el anterior consejero de Sanidad ha querido agradecer también durante el acto “la inmensa oportunidad que hemos tenido de servir a Galicia”, algo que le ha llenado de "honra y orgullo”. “He tenido una vida entera de dedicación a la sanidad pública con aciertos y errores, por los que pido disculpas; y he trabajado siempre por mejorar la salud de los gallegos", reconocía. Asimismo, Comesaña quiso “agradecer su trabajo a todos los profesionales de la sanidad pública, unos 43.000 trabajadores que cada día dan lo mejor de sí mismos” por los pacientes, así como al resto de profesionales sanitarios fuera del sistema público, como farmacéuticos o sanitarios de otros ámbitos, que "también colaboran en beneficio de la salud en Galicia".
Quedan pendientes consecuencias negativas heredadas como “la falta de médicos”, que supone “un problema real al que debemos seguir enfrentándonos”
Además, ha agradecido la “fundamental labor” de las asociaciones de pacientes, gestores sanitarios, sociedades científicas, sindicatos, colegios profesionales o el resto de fuerzas políticas y ayuntamientos. En el repaso de la última legislatura, Comesaña ha reseñado que ha estado “fundamentalmente marcada por la pandemia”, una crisis sanitaria de cuya gestión la Xunta “puede estar orgullosa”, ya que “Galicia fue una de las CC.AA. que antes logró salir de la situación”. Sin embargo, admite, quedan pendientes consecuencias negativas heredadas como “la falta de médicos”, que supone “un problema real al que debemos seguir enfrentándonos”. Asimismo, ha remarcado el orgullo que ha supuesto representar a Galicia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) entre CC.AA. y Ministerio de Sanidad.
PRINCIPALES INICIATIVAS SANITARIAS
Gomez Caamaño tiene por delante un mandato de continuidad en las políticas emprendidas por su antecesor en el cargo, Julio García Comesaña. Igualmente, será el responsable de cumplir las promesas electorales planteadas en sanidad por el Partido Popular. En este sentido, la Atención Primaria se presenta como un importante foco de actuación, dadas las actuales dificultades sobrevenidas por la falta de profesionales sanitarios y la sobrecarga asistencial. Se destacan iniciativas como la construcción denuevos centros de salud, la ampliación de hospitales, la implantación del programa de salud mental o la reducción de las listas de espera.
El nuevo responsable de la sanidad gallega acometerá el ilusionante desafío de poner en marcha del Centro de Protonterapia en el complejo del CHUS, cuyas obras han dado comienzo este mismo mes
El consejero de Sanidad tendrá en su mano también poner en marcha las anunciadas medidas legislativas en la protección de la salud infantil, así como la relativa a la salud pública, con mecanismos de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades. Igualmente, Caamaño centrará sus esfuerzos en ofrecer mejoras laborales a los profesionales sanitarios y fomentar la atracción y retención de talento en la región por medio de un modelo de pago por objetivos en todas las categorías o la creación de la figura de personal administrativo sanitario para reducir sobrecarga de los médicos.
De la misma manera, el nuevo responsable de la sanidad gallega acometerá el ilusionante desafío de poner en marcha del Centro de Protonterapia en el complejo del CHUS, cuyas obras han dado comienzo este mismo mes. Una labor que no le será nada desconocida, pues hasta la fecha ha sido el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del hospital compostelano. Para este proyecto deberá, además, incorporar una importante dosis de gestión y coordinación con otras CC.AA., puesto que se convertirá en el centro de referencia tanto para Galicia como para el Principado de Asturias o Castilla y León.