Antonio Gómez Caamaño ha sido nombrado nuevo consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia. Caamaño sucede en el cargo a Julio García Comesaña que ostentaba el cargo desde 2020. El revelo en la Consejería de Sanidad es parte de la remodelación de la Xunta efectuada por el presidente Alfonso Rueda, que este mismo sábado tomaba posesión del cargo. De este modo, se han eliminado dos vicepresidencias y creado una nueva Consejería, Cultura, Lengua y Juventud, que estará al mando de José López Campos. También han cambiado los titulares de las consejerías de Vivienda y Planificación de Infraestruturas dirigida a partir de ahora por María Martinez Allegue; y la de Medio Rural, al frente de la cual ha situado a Maria Jose Gómez Rodriguez.
A través de la cuenta de la red social X de la Xunta, Rueda ha expresado: Responsabilidad, esfuerzo y compromisocon todos los gallegos. Con todos, sin excepción. Eso es lo que le pido al nuevo Gobierno. Un equipo con el que seguiremos trabajando con aún más intensidad para #EstiloGalicia", acompañando estas palabras con un video en el que firmaba los nombramientos del nuevo gobierno.
🔵 O presidente @AlfonsoRuedaGal nomea o seu novo Goberno
— Xunta de Galicia (@Xunta) April 14, 2024
ℹ️ https://t.co/bCun7m2QB5pic.twitter.com/lxUkjnHapm
El nuevo consejero de Sanidad gallego, nacido en Ferrol en 1962, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Oncología Radioterápica. Desde el 2013 ostenta el cargo de jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, servicio en el que llevaba trabajando desde el año 2000.
Antonio Gómez Caamaño fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica
Entre 2021 y 2023 fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Además ha sido miembro del Consorcio Radiogenómico Internacional, así como Profesor del claustro de la Escuela Española de Oncología Radioterápica. Es el director del Programa Universitario de Formación Continuada del Campus Universitario de Oncología SEOR/Universidad Francisco de Vitoria.
Su actividad asistencial e investigadora se centra en el cáncer genitourinario, en el de pulmón y en la radiogenómica. Tiene publicados más de 100 artículos en revistas científicas indexadas, 25 capítulos y más de 200 comunicaciones y pósteres en congresos nacionales e internacionales. Es profesor asociado en la Universidad de Santiago de Compostela, docente en cursos en varias universidades españolas y ponente en 250 eventos científicos. Participó tanto dentro del Sergas como a nivel nacional en el desarrollo de vías clínicas, guías clínicas, documentos de consenso y planes estratégicos.
ESTAS FUERON LAS PROMESAS ELECTORALES SANITARIAS
La pasada legislatura estuvo marcada por acuerdos sanitarios, transformación digital y medidas pioneras. A partir de ahora, Caamaño tendrá que dar forma a las promesas electorales en materia sanitaria. En el programa del partido una de las líneas con mayor fuerza ha sido la relativa a la Atención Primaria, para la que prevé construir nuevos centros de salud y promover programas como el de salud mental. Ampliar los hospitales actuales y reducir las listas de espera también conforman parte de su hoja de ruta.
El Gobierno regional plantea a su vez dos nuevas leyes, una sobre la protección de la salud infantil y otra sobre salud pública, con mecanismos de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades. Del mismo modo, la salud mental y la retención del talento y mejoras laborales para los sanitarios constituyen algunos de los planes para esta nueva legislatura. Concretamente, apuntan desde la Xunta a la creación de un nuevo modelo de personal administrativo sanitario para reducir la carga de los facultativos. En cuanto a retener y fidelizar a los sanitarios, se han propuesto modelos de pago por objetivos en todas las categorías. Estos se basarían en la calidad, la humanización o el buen uso de los recursos.
En una entrevista para el Anuario ConSalud 2024, el hasta ayer consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, destacaba grandes retos para para este año como el Centro de Protonterapia, el Centro de terapias avanzadas o el cribado genético. "El trabajo no cesa nunca gracias a la ciencia, a la investigación, a las nuevas tecnologías y, por supuesto, a nuestros excelentes profesionales y a un equipo al frente de la Xunta que apuesta por la sanidad, que quiere seguir modernizando la sanidad pública gallega, tal y como demuestra el presupuesto más alto de la historia, que supera los 5.000 millones de euros", concluía Comesaña.