El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, trasladará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la urgencia de que el Ministerio de Sanidad adopte una serie de medidas para mejorar la situación de los profesionales sanitarios. En una carta, en la que el consejero de Sanidad solicita un encuentro personal con el ministro de Sanidad, Almuiña ofrece la máxima disposición para trabajar por la mejora de la sanidad española y por la sostenibilidad del sistema nacional de salud.
En este sentido, Almuiña reiterará ante el nuevo ministro la necesidad de eliminar la tasa de reposición como una de las actuaciones prioritarias para la estabilización de los profesionales a través de las ofertas públicas de empleo. El Gobierno gallego lleva tiempo insistiendo en la necesidad de que el Ministerio adopte con urgencia medidas de carácter extraordinario para afrontar la carencia de especialistas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Almuiña reitera la importancia de convocar del Consejo Interterritorial sobre financiación, que considera inaplazable
En la misiva, el consejero de Sanidad pide también abordar otros temas como el futuro del sistema común en todo el territorio nacional de la formación sanitaria especializada (MIR).
Además, Almuiña solicita la convocatoria del Consejo Interterritorial Monográfico sobre financiación sanitaria y recuerda que es un compromiso inaplazable adquirido por el Ministerio de Sanidad, que quedó pendiente de realización.
El consejero de Sanidad también reitera la importancia de abordar los problemas de suministro de medicamentos que están aconteciendo en España. Sanidad viene solicitando desde hace meses medidas al Ministerio, ya que los desabastecimientos producen un vacío terapéutico dejando a los pacientes sin alternativa de tratamiento, con las graves consecuencias que eso supone.