Almuiña señala que la atención al paciente con demencia precisa de un abordaje multidisciplinar

Según el consejero de Sanidad, se requiere el apoyo de tres pilares fundamentales como son la familia, los servicios sanitarios y los servicios sociales

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; la presidenta del Consejo Económico y Social, Corina Porro Martínez, y el presidente de la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal), Juan Carlos Rodríguez Bernárdez durante las jornadas.
25 septiembre 2018 | 12:05 h

“La atención al paciente con demencia es compleja y precisa de un abordaje multidisciplinar puesto que requiere del apoyo de tres pilares fundamentales como son la familia, los servicios sanitarios y los servicios sociales”. Así lo destacó el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en una jornada sobre envejecimiento y demencias neurodegenerativas que tuvo lugar el pasado lunes, en el Consejo Económico y Social de Galicia, y en la que también participaron la presidenta del Consejo Económico y Social, Corina Porro Martínez, y el presidente de la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal), Juan Carlos Rodríguez Bernárdez.

Tal y como detalló Almuiña, la demencia genera una serie de necesidades que precisan de una red de recursos sociales y sanitarios, con profesionales expertos, “para lo cual es preciso trabajar muy coordinados y de manera interdisciplinar” entre médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales, celadores, fisioterapeutas, etc. Todos van a intervenir y tienen que trabajar conjuntamente “para proporcionar los recursos adaptados a las necesidades que demandan”, -remarcó-.

Los recursos sanitarios y sociales pueden incluir consultas específicas de referencia para demencias, unidades de diagnóstico y tratamiento, servicios ambulatorios, centros de día, centros de atención nocturna, recursos residenciales y otros tales como teleasistencia o equipos sociales de soporte domiciliario.

Almuiña: "En Galicia el médico de atención primaria puede solicitar, después de valorar al paciente, una e-interconsulta con el servicio de neurología"

En su intervención, Almuiña recordó la importancia de diseñar estrategias de prevención basadas en el estilo de vida, y en intervenciones no farmacológicas encaminadas a potenciar la capacidad cognitiva y funcional de las personas afectadas. Así, destacó que Sanidad está potenciando los proyectos de intervención comunitaria “para que desde los centros de salud haya más interacción con la comunidad”. Fruto de esta apuesta se dotó en cada una de las siete áreas sanitarias de, por lo menos, dos enfermeros especialistas en enfermería familiar y comunitaria de la primera promoción de enfermero interno residente, para potenciar esa interacción con la comunidad.

También destacó que Sanidad implementó la tarjeta sanitaria doble AA, de manera que cuando un paciente con demencia llegue al centro de salud o hospital tenga la menor demora posible en la espera para ser atendido.

El conselleiro dijo que, en próximas fechas, su departamento dará a conocer la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad, que incluye dos innovaciones en la atención, la figura del profesional o equipo de referencia del paciente crónico y el plan individualizado de atención integral.

COORDINACIÓN ENTRE NIVELES

Según el responsable del Sergas, los niveles asistenciales son diferentes modalidades de atención sanitaria “que permiten una atención integral e integrada para cubrir las necesidades de salud de las personas que la precisan”.

Almuiña remarcó que “la función de los equipos de atención primaria es fundamental a lo largo de todo el proceso de la demencia, por su accesibilidad, cercanía y el contacto con los pacientes y familias, que son quien detectan precozmente los casos de deterioro cognitivo. Mantienen una comunicación fluida y bidireccional con la familia y con el hospital y aseguran la coordinación entre niveles y la continuidad asistencial”, -incidió-.

El titular de la cartera sanitaria señaló que en Galicia el médico de atención primaria puede solicitar, después de valorar al paciente, una e-interconsulta con el servicio de neurología, ya que se comparte la historia clínica, así como las pruebas complementarias realizadas. Esta consulta se hace sin necesidad de que esté presente el paciente y, en caso de que el neurólogo indique visita presencial, ya se recoge en la respuesta dada por el facultativo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.