Entre enero y noviembre de este año los servicios de Urgencias hospitalarias del Sergas atendieron 956.725 enfermos. El 16,24% de esos pacientes precisaron hospitalización suponiendo los ingresos desde Urgencias el 65,15% del total. Cifras, todas ellas, que, según indicó el consejero de Sanidad en el Parlamento gallego “son parejas a las de años anteriores e impiden hablar de colapsos“. Jesús Vázquez Almuiña expuso que la entrada en los servicios de Urgencias está siempre sujeta a fluctuaciones y a circunstancias no previstas y que la sobrecarga en situaciones puntuales, como puede ser la onda anual de gripe, es un problema universal.
En cualquier caso, garantizó que los pacientes son siempre atendidos de acuerdo con su gravedad clínica. Del mismo modo, el consejero certificó el funcionamiento de los planes de contingencia para la campaña gripal, documentos, remarcó, que se elaboran en cada área sanitaria con la participación de los profesionales responsables de su aplicación y que contemplan las actuaciones previstas en cada circunstancia para agilizar la respuesta según vayan creciendo las necesidades asistenciales durante esta época invernal.
Los pacientes son siempre atendidos por su gravedad clínica
Entre otras garantías, Vázquez Almuiña indicó que las bases de los planes de contingencia habilitados este año por el Sergas establecen un primer contacto de pretriaje, en menos de diez minutos en el 90% de las asistencias y una primera asistencia facultativa, antes de una hora para el 80% de los pacientes clasificados por su gravedad clínica como nivel amarillo, el más prioritario. Asimismo, más allá de los propios servicios de Urgencias hospitalarios, los planes de contingencia frente a gripe implican a una amplia red de profesionales, en la que toman parte muchos de los restantes servicios hospitalarios, el 061 y los centros de salud y Puntos de Atención Continuada de la Atención Primaria.
Los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de Galicia, aseguró el consejero, cuentan con profesionales de alta calificación y formación, así como con infraestructura y equipación de calidad, y trabajan con protocolos y sistemas de información que permiten el desarrollo de su trabajo en las mejores condiciones. Del mismo modo, indicó que el diseño de los espacios asegura el necesario equilibrio entre la protección del derecho a la intimidad y privacidad de los usuarios y la eficacia en la atención.
La rápida reacción de los profesionales y del conjunto de la organización hacen posible superar con éxito episodios puntuales de sobrecarga
Por todo el expuesto, la rápida reacción de los profesionales y del conjunto de la organización hacen posible superar con éxito episodios puntuales de sobrecarga. En el caso concreto de las Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña(Chuac), explicó Almuiña que ese trabajo coordinado “permitió recuperar la normalidad en la mañana del día 20 después del aumento de la demanda muy superior al habitual registrado en la tarde de 19 de octubre y en la noche siguiente. El servicio de Urgencias del Chuac incrementó su demanda y actividad media en el último año pasando de 350 urgencias diarias a más de 400, por lo que se incrementaron en 17 puestos los espacios asistenciales y se reforzó la dotación de personal, diez efectivos adicionales distribuidos en diversas categorías”.
MAYORES TASAS DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
El consejero de Sanidad incidió una vez más en que la mejor intervención frente a la gripe es la prevención y, al respecto, informó del avance de la campaña de vacunación, que consigue mayores tasas de cobertura que en ejercicios previos. En el momento actual, con datos acumulados hasta el 17 de diciembre, son 585.159 las personas vacunadas, 35.000 más que en la misma fecha del año anterior. En las personas de 65 o más años, uno de los grupos prioritarios de la vacunación, la cobertura se sitúa en un 59,13%, por lo que, a falta de diez días para que finalice de la campaña, la tasa supera ya en más de medio punto a cobertura conseguida el año anterior.