El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, insistió este pasado miércoles en que la reordenación de la atención obstétrica y pediátrica en la provincia de Ourense obedece exclusivamente la razones de seguridad y calidad.
“Priorizamos la seguridad de las madres y, sobre todo, de los neonatos, sobre las críticas que estamos recibiendo”, dijo Almuiña en el Parlamento de Galicia, recordando en todo caso que el Hospital de Verín continúa siendo el centro de referencia para el seguimiento de las gestantes de la zona y la atención posterior al parto. Solo será la ecografía de la semana 22, de alta resolución, que ya se venía realizando en Ourense, y el acto del parto, precisó, lo que se derivará al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.
Almuiña descarta las acusaciones de desmantelamiento del hospital comarcal: el personal del centro creció de 254 a 298 profesionales, pasando de 37 a 39 facultativos
Almuiña destacó que el descenso de la natalidad en la comarca de Monterrei hizo que se pasase de los 147 partos en 2010 a unos 60 durante este año, lo que supone una merma de casi un 60%. A esto hay que añadir que los partos en la actualidad son más complejos, debido a causas como la mayor edad de las madres y las gestaciones múltiples, entre otras.
También insistió en la escasez de pediatras que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud, profesionales, remarcó, imprescindibles en el momento del parto. En el caso concreto del Hospital de Verín, recordó que el centro no tiene servicio de Pediatría desde el año 2006 y que el intento del Sergas de ofertarlo mediante la convocatoria en el mes de junio de dos interinidades (el paso previo la obtención de plaza en propiedad) no se pudo materializar porque no se presentó ningún aspirante. Además, el único pediatra -de Atención Primaria- que realizaba guardias en el hospital verinense dejó de hacerlas por razones de edad.
Con estos datos objetivos, y contando con el respaldo de los jefes de servicio de Obstetricia y de Pediatría del área, de 44 ginecólogos y pediatras del área sanitaria de Ourense, de sociedades científicas, del Colegio médico de Ourense y del Ministerio de Sanidad, se decidió trasladar únicamente el acto del parto al CHUO, ya que, según dijo el consejero, “preferimos tomar esta decisión antes de que tengamos que lamentar consecuencias irreversibles para una mujer y para su bebé”.
"Preferimos tomar esta decisión antes de que tengamos que lamentar consecuencias irreversibles para una mujer y para su bebé"
Almuiña insistió en que la prioridad para el Sergas es la seguridad de las madres y de sus hijos que, con esta reordenación de la atención, contarán con los servicios añadidos presentes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense: diagnóstico prenatal, UCI pediátrica y de adultos para las madres y consultas de subespecialidades de pediatría. “No queremos traslados de urgencia que pongan en riesgo a las madres y a los niños, y en este año nueve niños nacidos en el Hospital de Verín fueron trasladados a Ourense”, expuso el conselleiro.
En lo que se refiere a la atención pediátrica, el Almuiña indicó que los 2.136 niños del distrito sanitario de Verín tienen garantizada la asistencia con una de las mejores ratios de volumen de pacientes por pediatra de Galicia en sus centros de salud y con la cobertura del servicio de Pediatría y de Urgencias Pediátricas del CHUO. Al respecto, recordó que el tiempo medio de espera en la cirugía pediátrica del área de Ourense era de 36,9 días, y la demora para una primera consulta de Pediatría en el hospital, de 7,2, dieciocho menos que en junio de 2018. Todas ellas por debajo del promedio de espera del conjunto del Sergas y, incidió, mucho menores que las referencias del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
CONTESTA A LAS ACUSACIONES DE DESMANTELAMIENTO
El consejero de Sanidad quiso salir al paso también de los "mensajes falsos" que acusan al Sergas del desmantelamiento del Hospital verinense. En este sentido, recordó, entre 2010 y 2018, la población de la comarca de Monterrei disminuyó un 13,6%, pasando de 30.000 a algo menos de 26.000 personas.
Aún así, el personal del hospital aumentó de 254 a 298 profesionales, pasando de 37 a 39 médicos. En este período el personal sanitario aumentó de 179 a 208 y el personal no sanitario de 34 a 49. Por el contrario, disminuyó el número de directivos, pasando de cuatro a dos. A mayores, este año se convocó una plaza de dermatología y dos de cirugía, que quedaron desiertas. Además de las dos interinidades de pediatría ya mencionadas, también se convocó una de endocrinología, con el profesional ya incorporado. En breve se convocará un puesto de traumatología y el servicio de Urgencias ya cuenta con un plan funcional y de espacios aprobado.
En cuanto a actividad asistencial, las consultas totales pasaron de 49.234 a 65.844, un incremento de un 34%. En primeras consultas se pasó de 17.727 a 20.564, un 16% más. En intervenciones quirúrgicas, de 1922 a 2131, un 11% más.
En la situación actual de insuficiencia de personal médico especialista, la existencia de áreas integradas es la que está permitiendo que los profesionales de Ourense se desplacen a Verín y mantengan la cobertura de la asistencia en igualdad de condiciones. Así está aconteciendo en especialidades tan importantes y tan demandadas como por ejemplo oncología médica (más de 350 pacientes se están tratando actualmente en Verín), nefrología, o digestivo, áreas en las que se evitan desplazamientos reiterados y penosos.