El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha manifestado este miércoles en el Parlamento su satisfacción por el preacuerdo alcanzado entre patronal y trabajadores del servicio del transporte sanitario urgente terrestre que pone fin a la huelga indefinida, pero no sin antes "condenar firmemente todos los actos de sabotaje a las ambulancias".
El dirigente sanitario ha querido subrayar la importancia de este servicio concertado por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, "prestado por magníficos profesionales" y que garantiza la accesibilidad, la equidad y la eficiencia de una asistencia de alta calidad a todos los gallegos. Según ha dicho Almuiña, se trata del servicio mejor valorado por los gallegos de todos los que ofrece el Servicio Gallego de Salud (Sergas), consiguiendo una puntuación media de un 9,3 sobre 10.
"Los resultados son fruto del análisis continuo de los cambios demográficos, las variaciones en las demandas sanitarias, las necesidades y actividades en las diferentes comarcas y ayuntamientos de la comunidad autónoma"
Almuiña ha destacado que estos resultados no son fruto del azar, sino del análisis continuo de los cambios demográficos, las variaciones en las demandas sanitarias, las necesidades y actividades en las diferentes comarcas y ayuntamientos de la comunidad autónoma, "con la finalidad última de mejorar la asistencia sanitaria urgente y acercar los avances tecnológicos a nuestra ciudadanía".
Ha querido también referirse el consejero a los tiempos de respuesta en emergencia que son "de los mejores de España". Almuiña ha dicho que Galicia continúa siendo pionera en la implantación de programas dirigidos a mejorar la asistencia de urgencia, replicados muchas veces por el resto de los servicios de emergencias médicas del Estado.
Almuiña ha dicho que Galicia continúa siendo pionera en la implantación de programas dirigidos a mejorar la asistencia de urgencia
En lo referente a los pliegos de contratación para la nueva licitación del servicio, el consejero ha recordado que serán publicados en el perfil del contratante y en el Diario Oficial de la Unión Europea para garantizar los principios de igualdad, transparencia y libre competencia, después de ser visados por la asesoría jurídica del Sergas y tras ser autorizados por el Consejo de Gobierno.
Almuiña ha informado que, conforme a la nueva de Ley de Contratos del Sector Público, la adjudicación del servicio se va a realizar en base a la mejor relación calidad-precio, evaluada según una pluralidad de criterios económicos y cualitativos.