El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, criticó ayer durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia el borrador del modelo de Atención Primaria que presentó la semana pasada el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Almuiña aseguró que “el documento del Sistema Nacional de Salud recoge aspectos en los que el Servicio Gallego de Salud va muy por delante del resto del Estado”. Así, se refirió a temas como la historia clínica electrónica compartida, la historia clínica electrónica en el domicilio, el seguimiento de los pacientes por telemonitorización, la interconsulta no presencial, la conciliación farmacoterapéutica al alta hospitalaria o la consulta telefónica.
Concretamente, la comunidad autónoma va más avanzada en cuestiones como la historia clínica electrónica compartida, la interconsulta no presencial o la consulta telefónica
Según indicó el consejero, este documento presenta similitudes de estructura con el borrador gallego en lo que se refiere a la definición de estrategias, objetivos y acciones a corto, medio y largo plazo.
GALICIA, POR DELANTE
El consejero afirmó que, en lo referido a las estrategias, ambos borradores coinciden en cuanto a política presupuestaria y de recursos humanos; en la coordinación de Atención Primaria con otros ámbitos asistenciales, servicios e instituciones, y en el fomento de la formación y de la investigación en Atención Primaria.
Galicia además, dijo Almuiña incluye una línea estratégica de creación de equipos de Atención Primaria en el que se definan nuevos roles, que no recoge el Ministerio. También destacó de la propuesta gallega la mejora de la gestión de la demanda no programada o urgente y la disponibilidad de un plan de necesidades adecuado a la cartera de servicios de cada centro.
El titular de Sanidad insistió en que las medidas a adoptar en atención primaria pasan, inescusablemente, por la participación de administración, profesionales y la ciudadanía
En cuanto a los objetivos, Almuiña incidió en “que el documento del Ministerio tiene 23 mientras que el borrador en el modelo gallego tiene 45. El del Ministerio tiene 19 acciones a corto plazo mientras que lo del Servicio Gallego de Salud tiene 75. A medio plazo hay 70 acciones en el documento del Ministerio, frente a 60”. El documento gallego recoge una serie de medidas, que comenzaron siendo 175 y en la actualidad ya son 183, respecto de las 96 que aparecen en la propuesta ministerial.
En su intervención en el Parlamento, Almuiña insistió en la necesidad de que las medidas a adoptar en Atención Primaria pasen, inexcusablemente, por la participación de las administraciones públicas, los profesionales y la ciudadanía. Así recordó que durante las últimas semanas a Consejería de Sanidad mantuvo importantes reuniones para evaluar las alegaciones presentadas al actual borrador del modelo de Atención Primaria en Galicia.
En este sentido, el conselleiro destacó el acuerdo sobre la mejora de la Atención Primaria conseguido la pasada semana con el Consejo Gallego de Colegios Médicos, así como con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec). También manifestaron su apoyo al documento los trabajadores sociales y los profesionales de enfermería, fisioterapia y servicios generales.
Además mencionó Almuiña la puesta en marcha del contrato de relevo para médicos de familia y pediatras, acordado en mesa sectorial con el apoyo de las organizaciones sindicales CESM-O´Mega, UGT, CSIF y Satse y la adopción de medidas concretas por parte de Sanidad para dar respuesta a las demandas de los jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo. Almuiña recordó que desde Sanidad siguen abiertos todos los canales de diálogo para avanzar “contando con la imprescindible colaboración de los profesionales”.