Almuiña anuncia que la atención primaria triplicará su presupuesto con un plan de necesidades

Así lo trasladó el consejero de Sanidad en la reunión que mantuvo con los médicos que participaron en los grupos de trabajo de los que surgieron las 175 medidas a corto, medio y largo plazo propuestas en el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció ayer que la atención primaria triplicará su presupuesto y contará con una partida diferenciada. En concreto, Almuiña cifró este presupuesto en 17,3 millones en dos años (2019 y 2020). Así lo trasladó el consejero esta tarde en la reunión que mantuvo con los médicos que participaron en los grupos de trabajo para replantear el modelo de Atención Primaria para los próximos 25 años, y en el que les concretó el plan de necesidades para este primer nivel asistencial.

El titular del departamento sanitario gallego manifestó que este presupuesto va a cubrir las necesidades de equipación, mobiliario y dotaciones informáticas, así como las reformas de los centros de salud. “Las necesidades se canalizarán siempre a través de los jefes de servicio de cada centro de salud y estos elevarán las peticiones a la Gerencia”, señaló Almuiña.

El primer nivel asistencial contará con una partida diferenciada

Se adaptará la historia clínica electrónica (Ianus) a un nuevo proceso de funcionamiento que irá coordinado con la teleasistencia y que será implantado en todos los puestos asistenciales. Se mejorará la historia social, única para Atención Primaria, ya que según afirmó Almuiña, el trabajo social es fundamental en este nuevo modelo. Al mismo tiempo subrayó que se mejorará el Ianus en cuanto a pediatría, fisiología y otras especialidades que forman parte del equipo de primaria.

“Con este plan vamos a poner al día las necesidades de equipación, mobiliario, dotación informática y pequeñas reformas”, dijo el consejero, quien añadió que aparte de esta inversión de 17,3 millones a Consejería de Sanidad cuenta con una partida para nuevos centros de salud en las distintas áreas sanitarias, algunos de los cuales ya se están llevando a cabo.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

El titular de la cartera sanitaria reiteró que el borrador para el nuevo modelo de este primer nivel asistencial, presentado a mediados del pasado mes de febrero y que recoge 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, no está cerrado. Y, en este sentido, indicó que el departamento sanitario gallego quiere seguir escuchando a todas las partes implicadas y seguir manteniendo encuentros con todos los profesionales de todas las categorías y todos los colectivos implicados para concretar y definir el nuevo modelo de la atención primaria del futuro en Galicia.

En esta línea, manifestó que la Consellería y el Sergas siguen abiertos al diálogo y a las aportaciones. “Vamos a agotar todas las vías de diálogo y entre todos construir un nuevo modelo”, indicó el consejero.

El texto recoge las aportaciones formuladas por más de 100 profesionales de todas las categorías, en las 21 reuniones mantenidas a lo largo de todo el proceso y constituidos en 10 grupos de trabajo. También se tuvieron en cuenta las propuestas de los profesionales a través de los correo electrónicos y las aportadas por los colegios profesionales, las asociaciones científicas, el Consejo Asesor de Sanidad y el de Pacientes, además de las aportaciones de la ciudadanía a través de las 4.549 encuestas telemáticas registradas en la plataforma E-Saúde.

En la reunión también estuvieron presentes el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, y el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.