El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha reafirmado en el Parlamento de Galicia que el próximo día 3 de febrero restablecerá el servicio del paritorio del Hospital de Verín. Por primera vez, desde el año 2006, va a haber un servicio de pediatría dentro del hospital, incorporado como servicio hospitalario, después de que despareciese en la época del bipartito.
La escasez de pediatras es un problema común en toda España. En consecuencia existe dificultad en la contratación de pediatras sustitutos ya que no hay profesionales en paro en esta especialidad. Galicia apuesta por el modelo de atención pediátrica especializada en los centros de salud. Hace falta señalar que la cobertura de la asistencia por pediatras en la comunidad gallega es de casi un 90%, es decir, del total de plazas, el 90% están cubiertas por especialistas en pediatría, frente al 50% de otras comunidades autónomas.
La escasez de profesionales de pediatría es un problema común en toda España
Recordó Almuiña que el distrito sanitario de Verín está sin servicio de pediatría hospitalaria desde 2006, por lo que contó siempre con una guardia localizada de pediatras para atender a los partos. Los 2.136 niños en edad pediátrica del Distrito de Verín estuvieron atendidos, como siempre en los centros de salud de lunes a viernes y los fines de semana y festivos en el PAC verinense. Verín cuenta con 3 pediatras, con 712 niños por pediatra, una de las mejores ratios de Galicia y tienen de referencia para la atención hospitalaria al servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Ourense.
El consejero quiso destacar que a pesar de las dificultades derivadas de la cobertura de puestos en determinadas especialidades y que afecta a todo el Estado, la cartera de servicios del Hospital Público de Verín es amplia y está adaptada a las características demográficas de la población. Así se refirió a especialidades como Nefrología, Oncología (más de 350 pacientes se están tratando actualmente en Verín), Digestivo, Cardiología y Neurología, entre otras que completan la cartera de servicios básica del hospital verinense (Medicina Interna, Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Radiología, Ginecología o Urgencias).