El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha informado en el Parlamento sobre las obras de ejecución del Plan Director del Complejo Hospitalario de Ferrol, que comenzaron el pasado día 30 de septiembre. La primera fase cuenta con una inversión de 50 millones de euros, del total de 130 presupuestados para todo el plan y supone la mayor inversión sanitaria llevada a cabo en el área de Ferrol.
Almuiña ha destacado las medidas que su departamento ha tenido que adoptar para poder avanzar en los plazos de ejecución, después de casi un año de espera a la respuesta del ayuntamiento sobre el convenio para las obras y la solicitud de las licencias.
Se llevarán a cabo mejoras en urgencias, UCI, neurociencia, cardiología, diálisis, radiología, farmacia y cocina
Ante esta situación, el Sergas recurrió a la Ley 3/2016, de 1 de marzo de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, ya que las obras de la Fase I eran urgentes para poder mejorar las infraestructuras existentes y avanzar en el proyecto.
Esta primera fase implica la construcción de dos nuevos edificios, uno asistencial y otro de apoyo, y comienza por áreas definidas en el plan como prioritarias. Prevé actuaciones de mejora fundamentalmente en plantas de hospitalización, urgencias, UCI pediátrica y de adultos, neurociencias, cardiología, diálisis, radiología, farmacia y cocina.
Almuiña señaló que “en unos meses finalizaremos la Fase I, pudiendo, desde ese mismo momento, disfrutar de las nuevas instalaciones los vecinos y vecinas del área sanitaria de Ferrol”.