La consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar Tojo, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, han firmado un convenio de colaboración entre los tres departamentos que tiene por objetivo impulsar una alianza estratégica para luchar contra la obesidad infantil.
A través del documento rubricado, estos departamentos buscan la promoción de estilos de vida activos entre los escolares gallegos de los centros participantes en los Proyectos de Vida Activa – Red de Centros Activos y Saludables a través de la plataforma DAFIS (Datos de Actividad Física Saludable). Estos se han desarrollado de acuerdo al Plan de Fomento de Actividad Física “Galicia Saludable”.
En 2012 nacía el Plan “Galicia Saludable” para combatir uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente la Salud Pública en los últimos tiempos: el incremento de muertes, enfermedades y discapacidades provocadas por una vida sedentaria y el descenso cada vez más acusado de la falta de actividad física.
Dentro del compendio de herramientas y plataformas desarrolladas por DAFIS en este sentido destaca el protocolo de valoración de la condición física relacionada con la salud del alumnado. Un programa que en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su oficina europea, escogió como el mejor ejemplo nacional de buenas prácticas para la promoción de la actividad física dentro del ámbito escolar.
La Secretaría General para el Deporte, a través de la Fundación Deporte Gallego, es la responsable de la plataforma DAFIS. Su primer curso se puso en marcha en 2012/2013 y contó con la participación de 141 centros educativos de 73 ayuntamientos. Se realizaron un total de 26.606 valoraciones de condición física saludable a 15.651 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los seis y los 16 años. Dentro de estas valoraciones se recogieron factores como el IMC y los perímetros de cintura y caderas.
Gracias a la firma del nuevo convenio expuesto en estas líneas se posibilita la integración de un trabajo común entre profesores y pediatras a través de DAFIS. El objetivo es que los centros educativos participantes recojan los datos relativos a la condición física de sus alumnos en la plataforma DAFIS.
Se realizaron un total de 26.606 valoraciones de condición física saludable a 15.651 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los seis y los 16 años
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) contará con acceso a los datos recabados en esta plataforma para contribuir a las valoraciones efectuadas. De esta forma el personal facultativo y de enfermería podrá realizar informes sobre recomendaciones individuales que estarán accesibles en la herramienta interactiva. Los profesores de los centros participantes podrán acceder a estos informes telemáticamente.
Carmen Pomar ha señalado que el Proyecto de Vida Activa y Deportiva se enmarca dentro de los Planes Proyecta. Una iniciativa liderada por su departamento en coordinación y colaboración con los demás departamentos del Gobierno gallego como apuesta firme para el fomento de la innovación educativa en el ámbito escolar. Pomar ha recalcado que no se trata únicamente de fomentar hábitos de vida saludable “sino también elementos transversales como la educación en valores”.
“El objetivo final es luchar contra el sedentarismo, creando hábitos que perduren fuera del centro escolar y a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la vejez, implicando en el proceso a toda la familia”, ha destacado agradeciendo la implicación tanto de las familias como de los equipos docentes en este proyecto.
El consejero de Sanidad ha puesto el foco en que el principal objetivo de convenio es la promoción de hábitos de vida saludable, así como poner en valor los beneficios que reporta el deporte como herramienta fundamental a la hora de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.
Almuiña indica que el Sergas no va a aquedarse únicamente en la promoción de la vida activa para el niño sano, sino que van a atender a la diversidad mediante el establecimiento de pautas y recomendaciones seguras para ayudar a los niños que ya están sufriendo una patología crónica.
Por su parte, Lete Lasa ha definido este trabajo coordinado entre Educación, Sanidad y Deporte como la suma de los “tres vértices de un triángulo equilátero que crece para redundar en la mejoría de la salud de toda nuestra población”. En este sentido ha destacado la importancia "concienciar, sensibilizar y actuar en la búsqueda de más y mejor actividad física en los colegios”. “Nuestro objetivo y llegar a todos los niños y niñas de Galicia, mejorar los datos de obesidad infantil y extender este efecto positivo a sus etapas futuras así como a toda la población”, ha concluido.