Alarma entre los pacientes por el deterioro asistencial en el Sergas

Las asociaciones de pacientes y organizaciones en defensa de la sanidad pública denuncian el colapso de las urgencias hospitalarias y los centros de salud gallegos

Pacientes el pasado 2 de enero esperando a ser atendidos en los pasillos del CHUS.
NACHO CORTÉS
21 enero 2019 | 00:00 h
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Las imágenes hablan por sí solas. Pacientes en camillas o silla de ruedas agolpados en los pasillos, horas y horas de espera para recibir asistencia médica de urgencia y un sinfín de quejas a los profesionales sanitarios que ven como la presión ante el aluvión de enfermos que se tienen que hacer cargo cada día. Es la foto de la sanidad gallega, una imagen que se puede ver en hospitales como el Clínico de Santiago, el de Montecelo en Pontevedra o el Álvaro Cunqueiro de Vigo. Según fuentes sindicales consultas por ConSalud, esta situación se repite en prácticamente todos los centros sanitarios gallegos.

Las urgencias hospitalarias, las extrahospitalarias y las consultas diarias de los médicos de familia están llenas. En este punto, colectivos como la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS denuncian a través de las redes sociales cómo se viven en esos momentos. El fallecimiento en el Hospital Clínico de Santiago de dos personas en el servicio de Urgencias del centro el pasado día 2 de enero. Profesionales médicos del Clínico denunciaron los hechos ante la Fiscalía, que ya ha abierto diligencias informativas.

Según los profesionales médicos del CHUS, uno de los pacientes fallecidos en Urgencias del CHUS tuvo que esperar hasta dos horas y media para ser atendido

La médica de Urgencias, Fátima Nercellas, relató los hechos en la comisión alternativa creada por En Marea, PSdeG y BNG para investigar la sanidad​ gallega hace ahora apenas unos días. Según explicó esta facultativa, el primero de ellos esperó "dos horas y media hasta entrar al cubículo", donde ya sufrió una parada cardíaca y pese a que los sanitarios intentaron reanimarlo, no pudieron hacer nada. El otro de los casos, fue una anciana que sufrió una isquemia intestinal y que "sufrió una parada cardíaca en el pasillo".

Este suceso ha puesto el foco mediático en el Servicio Gallego de Salud y cómo es la atención médica que recibien los pacientes gallegos. Sindicatos, partidos políticos y diferentes organizaciones llevan manifestando su descontento con la gestión sanitaria que realiza la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo desde hace años.

PREOCUPACIÓN

"Vivimos con alarma social esta situación, estamos muy preocupados", así comienza la conversación telefónica que este medio ha tenido con Fernando Abraldes, presidente de la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS. Apenas puede contener su indignación con lo que está pasando en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y contesta con contundencia a la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, ante la negativa de la misma acerca de que las muertes se produciesen a causa de la espera de los pacientes en los pasillos.

"Si dice que había espacios libres... ¿Por qué había 29 personas ocupando los pasillos en silla de ruedas y camillas. No se puede decir que los pacientes recibieron atención a los 10-15 minutos de pasar el triaje. Uno de ellos esperó 2 horas y media. La gerencia está incapacitada para resolver el problema porque no lo reconoce", asegura Fernando Abraldes.

"La gerencia está incapacitada para resolver el problema porque no lo reconoce"

El responsable de esta entidad sostiene que los pacientes "no tienen alternativas" y comenta que la mayoría de personas desconoce cómo funciona el circuíto de los servicios de Urgencias pero sí "el estado crítico de los centros sanitarios". "La gente no está bien en los pasillos, se vé dolorida y fastidiada de pasar las horas en la sala de espera", lamenta.

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL PACIENTE: CERRADOS

Según el máximo responsable de esta organización, los servicios de Atención al paciente en algunos hospitales gallegos como el Clínico de Santiago han cambiados sus horarios. "Hasta hace poco abrían por la mañana y por la tarde, ahora llevan meses que solo funciona por las mañanas. Esta cerrado y no se pueden presentar reclamaciones", denuncia Abraldes, que reconoce que "la mayoría de esas reclamaciones no tienen consecuencias".

"Los pacientes no tenemos porque sufrir esta situación bajo ningun concepto. No es algo puntual, se lleva sufriendo años"

"Los pacientes no tenemos porque sufrir esta situación bajo ningun concepto. No es algo puntual, se lleva sufriendo años. Se conocen hasta tres fallecimientos en los pasillos del hospital", declara este representante de los usuarios del CHUS.

En su opinión, la gerencia del centro "no tiene intención de revertir la situación" y matiza, frente a quienes defenden el mal uso de los servicios de Urgencias que "no hay un uso inadecuado, ese argumento es falso". 

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