La Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre ( ADOS) de la Consejería de Sanidad de Galicia, con motivo del Día Nacional del Donante, ha destacado la recuperación del ritmo de la actividad de donación y trasplante de órganos, a partir del pasado mes de mayo después de la crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, desde ADOS se ha puesto en valor a generosidad de la ciudadanía gallega, especialmente de los donantes y de sus familias, que permitieron que en 2019, se obtuvieran mejores resultados tanto de donación como de trasplante desde el inicio del programa de trasplantes en esta autonomía en 1981. Así, en el pasado ejercicio, se registraron 136 donantes de órganos y un total de 354 trasplantes. En este sentido, resulta especialmente destacable el mínimo histórico del 13,4% en el índice de negativas familiares a la donación, porcentaje que, mismo, se encuentra por debajo del promedio estatal.
ADOS ha señalado, por otra parte que, hasta el pasado 13 de marzo, la evolución de la actitividad de trasplante en Galicia experimentó un fuerte crecimiento del 22% con respeto al año anterior, evolución que, tras la declaración del estado de alarma se vio ralentizada.
No obstante, a pesar de las circunstancias, desde mediados de marzo, se llevaron a cabo en Galicia 38 trasplantes de órganos, garantizando que los enfermos más sensibles habían podido someterse las intervenciones precisas para salvar sus vidas, según datos de esta Agencia.
Desde mediados de marzo, se llevaron a cabo en Galicia 38 trasplantes de órganos, garantizando que los enfermos más sensibles habían podido someterse las intervenciones precisa
En lo que va de año 44 personas se han convertido en donantes de órganos. En este sentido, cabe destacar que Galicia está participando en el Plan Post- Covid impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes, con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplantes y paliar, de este modo, la repercusión que esta pandemia tuvo sobre la evolución del programa de trasplantes en España.
El objetivo del Plan Post- Covid pasa por incrementar, en el transcurso de los próximos meses, tanto el número de donantes como de trasplantes, garantizando la seguridad de los receptores, ya que los enfermos transplantados reciben terapia inmunosupresora para evitar el rechazo del órgano transplantado, circunstancia que los convenirte en especialmente vulnerables a las infecciones en general.
ADOS ha agradecido la solidaridad de los cerca de 11.800 gallegos y gallegas inscritos cómo potenciales donantes de médula ósea
SOLIDARIDAD DE LOS CIUDADANOS
En esta jornada, la Coordinación Autronómica de ADOS no quiere olvidar la solidaridad de los cerca de 11.800 gallegos y gallegas inscritos cómo potenciales donantes de médula ósea en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) y que permitieron que en el pasado año se realizanse en Galica 59 trasplantes de médula ósea. En este sentido, tanto a ONT como la Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia están promoviendo un programa de información y sensibilización social a favor de este gesto solidario que fomente la progresiva incorporacion de nuevos donantes.
Finalmente, ADOS ha querido mostrar su reconocimiento a todos los estudiantes y docentes que participaron en la II edición del Concurso de Carteles para escolares relacionado con la donación y los trasplantes y que tuvo como ganadores Alba García Sevilla que con su trabajo “Sede solidari@. Donar es fácil”, que obtuvo el primer premio, y Paula Taboada Bravo, que consiguió el segundo premio con el trabajo “Regala y comparte vida”. Ambas alumnas pertenecen al centro educativo IES Eusebio de A Guarda de A Coruña.